Buscar

Resuelto el misterio del 'Yeti' o 'Abominable hombre de las nieves' del Himalaya

EFE.jpg
EFE
29/11/2017 - 12:15
  • Está relacionado con los osos asiáticos, según un análisis de ADN
  • Una de las pruebas provenía de un perro, el resto de osos negros
Más noticias sobre:
Un dibujo del 'Yeti'. Imagen: Wikipedia

El 'Yeti' o 'Abominable hombre de las nieves' del Himalaya está relacionado con los osos asiáticos, según un análisis de ADN. La investigación, elaborada por un equipo de la universidad de Buffalo (EEUU), analizó especímenes de Yetis, entre ellos huesos, dientes, piel, pelo y muestras fecales recogidas en el altiplano del Tíbet y el Himalaya.

De esas muestras, según el estudio, una resultó provenir de un perro, pero las otras ocho procedían de osos negros asiáticos, osos marrones del Himalaya y de osos marrones tibetanos.

La investigación, publicada en Proceedings of the Royal Society B, fue llevada a cabo por el grupo de expertos de esta profesora asociada de ciencias biológicas de la facultad de Artes y Ciencias de Buffalo (EEUU) y profesora visitante de la Universidad Tecnológica de Nanyang, en Singapur. Además, no es la primera que se realiza sobre esta materia.

Sin embargo, Lindqvist sostiene que estudios de ADN previos para esclarecer el misterio del Yeti se han centrado en análisis más simples, que han dejado muchas preguntas importantes sin resolver.

"Este estudio representa el análisis más riguroso hasta la fecha hecho de muestras que derivan de criaturas parecidas a los homínidos anómalas o mitológicas", apunta la experta.

Durante años, el Yeti o el "abominable hombre de las nieves", una criatura misteriosa que habita en las altas montañas asiáticas, forma parte de la mitología de Nepal y Tíbet y sus supuestos avistamientos se han registrado durante siglos, al tiempo que se han detectado numerosas huellas de pisadas.

Según ese equipo de investigadores, la ciencia puede constituir un instrumento valioso a la hora de explorar las raíces de los mitos que rodean a estas criaturas grandes y misteriosas.

El trabajo de Lindqvist defiende que "claramente, una gran parte de la leyenda del 'Yeti' tiene que ver con los osos". Además de seguir los rastros del origen de la leyenda del 'Yeti', los científicos descubrieron información sobre la historia evolutiva de los osos asiáticos.

"Los osos de esta región son o bien vulnerables o se encuentran en peligro crítico desde una perspectiva de la conservación , pero no se conoce mucho sobre sus historia pasada", indicó.

Otras noticias

Contenido patrocinado

Comentarios 0

Deja tu comentario

Comenta las noticias de elEconomista.es como usuario genérico o utiliza tus cuentas de Facebook o Google+ para garantizar la identidad de tus comentarios:

Usuario
Facebook
Google+
elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarias y las mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.