Buscar

DESTACAMOS
Fernando Torres sale al rescate de un Atlético que supera al Valencia en la tabla y sueña con LaLiga

De Guindos: el Gobierno busca alternativas para estabilizar el empleo de los investigadores

EFE
29/11/2017 - 12:25

Madrid, 29 nov (EFE).- El ministro de Economía, Luis de Guindos, ha dicho hoy que el Gobierno busca "alternativas" para solucionar antes de final de año la precariedad laboral de los investigadores españoles.

Así lo ha asegurado en el Pleno del Congreso de los Diputados, en respuesta a la pregunta del diputado del grupo Mixto Ferrán Bel Accensi sobre cómo y cuándo va el Gobierno a solucionar los problemas de contratación de los grandes centros de investigación como el CNIC o el CNIO.

Bel Accensi ha recordado que la disposición adicional 34 de la Ley de Presupuestos impide al Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas (CNIO) renovar antes del 31 de diciembre al 15 % de su plantilla (66 investigadores) y que el Centro Nacional de Investigaciones Cardiovasculares (CNIC) tiene el mismo problema con otros 52 investigadores (13 % de la plantilla) que acaban sus contratos antes del próximo mes de marzo.

Además, en su intervención, el diputado del grupo Mixto recriminó al ministro las cifras de gasto en I+D de España, una gasto que, según detalló ayer el Instituto Nacional de Estadística (INE), ha perdido peso en relación al Producto Interior Bruto (PIB).

En 2016, España dedicó 13.260 millones de euros a la ciencia, lo que supone "el 1,19 % del PIB frente al 1,22 % registrado en 2015, frente al 1,35 % de 2010 o frente al 2,03 % destinado por la UE, es decir, el 42 % menos que el conjunto de los países de Europa", ha denunciado el diputado catalán.

"El dato es aún más grave si se tienen en cuenta los últimos seis años, en los que la UE ha aumentado la inversión en I+D en diez puntos porcentuales, mientras que España la ha reducido 16 puntos", ha recordado Bel Accensi.

De Guindos ha respondido que la reducción en tres centésimas de la inversión en I+D relación al PIB en 2016 respecto a 2015, se ha debido al "fuerte crecimiento de la economía española en 2016".

Además, ha agregado, "hay que tener en cuenta que el 2016 fue complejo, con un Gobierno en funciones, y tuvimos que cerrar el presupuesto con seis meses de antelación".

"Más allá del gasto -ha continuado-, están los recursos humanos, que son el corazón del sistema, y por los que estamos haciendo un gran esfuerzo para ampliar y mejorar sus condiciones".

Los problemas de temporalidad de centros como el CNIO o el CNIC se solucionaron hace poco a través de "un decreto ley del Ministerio de Trabajo que asegura la estabilidad a los investigadores pero además queremos estabilizar a todo el personal estructural investigador", ha concluido.

Otras noticias

Contenido patrocinado