Buscar

Los guapos son de derechas, según un estudio

25/02/2018 - 18:20
Imagen: Dreamstime.

Frente a las prolijas investigaciones acerca de la influencia de aspectos culturales, sociales y económicos en cómo se gesta la inclinación política de una persona, no se había considerado su atractivo físico como factor para generar una ideología concreta. ¿Ser guapos o feos determina a qué partido acabaremos votando? Sorprendentemente, y según los investigadores Rolfe D. Peterson y Carl L. Palmer, la respuesta es afirmativa.

En la investigación recientemente publicada bajo el título de "Los efectos del atractivo físico en la ideología política" ("The Effectos of Physical Attractiveness on Political Beliefs"), los sociólogos han demostrado que no es un asunto superficial la consideración de la apariencia física en la política. Lejos de poner la lupa en la relación entre el atractivo de los candidatos y la percepción de sus votantes, una cuestión ampliamente abordada -el poderío físico de un político suele influir en votantes con menor formación y nivel socioeconómico bajo-, Peterson y Palmer han estudiado el propio aspecto físico de un individuo como elemento de configuración de creencias políticas. 

En su investigación, parten de la base del aspecto demostrado en numerosos experimentos de que el atractivo personal afecta a modo en que se es tratado por otros individuos, y en las características que les son atribuidas a una persona, sólo con la primera impresión. Así, las personas bellas suelen ser mejor tratadas por los otros, más atendidas y tenidas en cuenta, y se les suelen atribuir rasgos positivos como la inteligencia, la eficiencia y la tendencia a lograr el éxito. Esto sucede desde la infancia, ya que incluso los padres tratan a los niños de modo diferente dependiendo de su belleza: tanto los progenitores como los extraños se comportan de un modo más cálido con los niños guapos, según varios estudios realizados entre los años 70 y 90 que cita esta investigación. Es decir, el atractivo físico es capaz de condicionar las interacciones sociales entre personas, ya sean niños o adultos. 

Las ventajas de ser guapo

Estos patrones de tratamiento positivo influyen en la personalidad de los individuos atractivos, que crecen con mayor confianza, siendo más extrovertidos, felices, sanos y hábiles socialmente. No son éstas las únicas ventajas, como hacen constar Peterson y Palmer. "Los estudiantes más atractivos consiguen mejores notas en el instituto, acumulan más logros educativos y pasan más tiempo formándose", afirman. El estudio se refiere al concepto de "bonus de belleza", que impulsa a la persona en sus logros durante su período educativo pero también como trabajador, posteriormente. "A este bonus de belleza se le atribuye el aumento en la confianza y las habilidades de comunicación del individuo", señalan los sociólogos. 

El trabajo de los investigadores demuestra que, dado que la apariencia física afecta a las experiencias de vida y socialización, también tiene consecuencias en los valores políticos y la visión del mundo del individuo. Peterson y Palmer sostienen que las personas guapas reciben un trato diferenciado con respecto a las menos agraciadas: cuentan con más facilidad y ayuda en las interacciones sociales y son más propensas a alcanzar el éxito en sus vidas. Y, como en un efecto de bucle, al ser tratados los individuos más atractivos como si fueran más capaces o exitosos, estos acaban asimilando estas sensaciones y se comportan como si, efectivamente, lo fueran. 

Esta facilidad en las relaciones con los otros, y el beneficio que implica recibir más atención y ser considerado más capaz, provoca que los más atractivos desarrollen una visión con un "punto ciego". Éste les impide reconocer los desafíos a los que los demás se enfrentan en la vida y les conduce a obviar la necesidad de mayor apoyo gubernamental o ayuda para asuntos sociales. Precisamente éste es uno de los principios de la doctrina demócrata, que produce la repulsa de la ideología conservadora. "Sin haberse enfrentado a los desafíos comunes para otros ciudadanos, los individuos más atractivos apoyan en menor medida remediar estos problemas que afectan a la sociedad en general". 

Los investigadores lo tienen claro y no dudan en relacionar la belleza con una ideología de derechas: "Los individuos atractivos se enfrentan a menos obstáculos a la hora de moverse en el mundo. Consecuentemente, es de esperar que sean más propensos a a identificarse como conservadores y, por tanto, con mayor vínculo con el Partido Republicano", sostienen. 

Conclusión: los guapos son de derechas. Y si en este momento está pensando en Rajoy o en Rafael Hernando, no se envalentone y piense que siempre hay alguna excepción para confirmar la regla.


Contenido patrocinado

Otras noticias

Comentarios 21

#1
25-02-2018 / 19:39
on play form
Puntuación -10

y ladrones.muy ladrones.........

#2
25-02-2018 / 19:59
V for Vendetta
Puntuación 7

......que se lo digan a los rubios teutones de las S.S>

#3
25-02-2018 / 20:01
V for Vendetta
Puntuación 5

.....y los rubios teutonicos Nazis de las SS.....mejor no hablar.....

#4
25-02-2018 / 20:09
Zur
Puntuación 18

Sobre todo es que van duchados.

#5
25-02-2018 / 20:14
Soraly
Puntuación 19

Los del cup, junspelnosque, podemos y demás maraña de gentuza perroflautas son feos de narices

#6
25-02-2018 / 20:17
fernando
Puntuación 3

....y también tuntos y gilipuertas, aunque me tire piedras contra mi propio tejado, ejem....

#7
25-02-2018 / 20:21
fernando
Puntuación 12

#5

Yo no iba a politizar el estudio "científico", pero ya que te pones, pensé que este estudio no se sostiene porque mirando a De Guindos y a Fátima Báñez se cae por sí sólo

#8
25-02-2018 / 20:22
Jajaja
Puntuación 9

Ay qué me meo

#9
25-02-2018 / 21:25
guin
Puntuación 10

Si. No hay más que mirar a Paco Marhuenda y a Inda para ver lo lindos que son

#10
25-02-2018 / 21:27
guin
Puntuación 5

Si. No hay más que mirar a Paco Marhuenda y a Eduardo Inda para ver lo lindos que son

#11
25-02-2018 / 22:38
FriedrichNietzsche
Puntuación 3

Si yo fuera feo trataria de convencer a los demas de que tengo derecho a existir para que no me maten a picotazos que es lo que dicta la NATURALEZA.

Luego implantaria un impuesto a los guapos.Mas tarde los culpabilizaria de mi fealdad.Lo llamaria caridad cristiana o solidaridad.Finalmente les crearia tal verguenza o pecado que ellos mismos se mancharian la cara y se pondrian harapos y estarian obligados a salir conmigo.Lo llamaria discriminacion positiva.ASI TODOS SOMOS IGUALES.Lean mi Genealogia de la moral y comprenderan.

#12
25-02-2018 / 23:50
San Chopanza
Puntuación 12

La gente de derechas son, en general, los ganadores. la de izqiierda es, en general, los perdedores.

Si de pequeño eras estudioso y trabajador o bien eras una persona brillante y con iniciativa, hoy tienes un trabajo cualificado, ganas un buen sueldo, vives en un buen barrio y votas derecha.

Si de pequeño eras mediocre y encima no te gustaba estudiar, hoy tienes un trabajo poco cualificado, cobras un sueldo bajo, vives en un barrio de clase media-baja y votas izquierda.

Sólo hay que mirar los barrios de Madrid y ver la distribución del voto en ellos.

#13
25-02-2018 / 23:51
SOMOS ASI LOS GUAPOS
Puntuación 5

El estudio es cierto, existe un patron general de MAYOR BELLEZA en la derecha que en la izquierda.... luego hay excepciones claro.... el que tiene dinero y es de derechas suele elegir mujer guapa, hijos guapos... YO SOY GUAPO Y DE DERECHAS.... LO SIENTO POR LOS DEMAS

#14
25-02-2018 / 23:57
X
Puntuación 2

Vaya tonta. yo soy de derechas y soy más feo que Picio. ?..

#15
25-02-2018 / 23:58
X
Puntuación 2

Vaya tonta. yo soy de derechas y soy más feo que Picio. ?.....

#16
26-02-2018 / 01:34
Bitbot
Puntuación -1

Mentira como un templo

#17
26-02-2018 / 07:26
Puntuación 3

Para esos guapos de derechas, os he dejado un test para descubrir quien es el mejor de todos en lo unico que no teneis competencia. Pinchad en mi nick y completadlo, guapos de derechas...

#18
26-02-2018 / 07:28
yo me voy de aqui
Puntuación 0

Lo que sois es más ladrones, eso si... sin lugar a dudas.

#19
26-02-2018 / 07:31
yo me voy de aqui
Puntuación 0

Pues M.RAJOY es feo de cojones, y muy español, y mucho español, o sea, facha y de los malos de cojones.

#20
26-02-2018 / 13:42
Juas
Puntuación 0

¿Y si cambias de voto te vuelves guapo o feo?

#21
26-02-2018 / 13:46
Perroflauteator
Puntuación 4

Al 19) Tu eres sub.normal profundo.

¿Qué co.jones tiene que ver ser español, con ser facha?

Idio.ta, que eres un idio.ta y un perroflauta gilip.ollas de mier.da.

Te queda claro pedazo de sub.normal.