Buscar

Destacamos
Muere Avicii a los 28 años, uno de los DJ más famosos del mundo

Congelan el nervio que transmite la sensación de hambre al cerebro para disminuir el apetito

22/03/2018 - 13:19
  • La idea es bajar el apetito para reforzar el seguimiento de la dieta
  • La operación está destianada a personas con obesidad leve a moderada
  • La congelación del tronco vagal posterior se prolonga durante 12 meses
Más noticias sobre:
Imagen: Getty

En el mundo de las dietas nunca está todo escrito. El motivo principal que hace a las personas que intentan perder peso abandonar es el hambre. Ése es el pie de un estudio piloto que busca cortar el problema de raíz mediante la congelación del nervio que transmite al cerebro la sensación de apetito.

Un equipo de Escuela de Medicina de la Universidad de Emory dirigido por el radiólogo intervencionista David Prologo congeló el tronco vagal posterior (nombre del nervio que comunica el hambre al cerebro) en 10 pacientes obesos con el índice de masa corporal (IMC) entre 30 y 37, niveles que aún no alcanzaban para otras intervenciones más invasivas.

Mediante una intervención quirúrgica de 30 minutos que consistió en introducir por la espalda una aguja hacia ese nervio para congelarlo con gas, se detuvo el intercambio de señales entre el tronco vagal posterior y el cerebro.

El procedimiento probado en esta prueba piloto está destinado a personas con obesidad leve o moderada incapaces de mantener una dieta pero no es permanente: la disminución del apetito se prolongará hasta 12 meses, el tiempo que tarda el nervio en regenerarse.

Según explica el doctor Prologo a Time, esta operación,  utilizada en otras enfermedades para paliar el dolor crónico, no tiene riesgo de que la sensación de hambre se elimine de forma permanente: "El cuerpo tiene otros sistemas de respaldo".

No se registraron efectos secundarios entre los pacientes pero la prueba piloto tiene que pasar a estudio para evaluar su seguridad, viabilidad y si sus efectos se prolongan en el tiempo.


Otras noticias

Contenido patrocinado

Comentarios 1

#1
22-03-2018 / 18:34
Pilo
Puntuación 0

Ya lo he probado, me alimento solo de helados y no paro de engordar...

Deja tu comentario

Comenta las noticias de elEconomista.es como usuario genérico o utiliza tus cuentas de Facebook o Google+ para garantizar la identidad de tus comentarios:

Usuario
Facebook
Google+
elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarias y las mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.