Buscar

La lluvia de meteoros Eta-Acuáridas alcanzará su apogeo la madrugada del domingo en España

5/05/2018 - 11:37
  • Estas estrellas serán más visibles en el hemisferio sur
Imagen: EFE

La lluvia de meteoros Eta-Acuáridas alcanzará su pico de actividad este domingo, 6 de mayo, durante la madrugada en España, dado que su máximo de actividad se producirá a las 10.00 hora peninsular.

A pesar de que esta lluvia de meteoros muestra su actividad desde el 19 de abril al 28 de mayo, las Eta-Acuáridas serán visibles en su máximo este domingo desde el Hemisferio Sur, mientras que en el Hemisferio Norte y latitudes medias, donde se encuentra España, sólo podrá apreciarse por la madrugada.

Esta lluvia de estrellas se produce por la colisión de fragmentos de cometas (o asteroides) con la atmósfera del planeta. A lo largo del año tienen lugar varias, como las Perseidas de agosto o las Gemínidas de diciembre.

Con una tasa máxima, generalmente, de 60 meteoros por hora, las Eta-Acuáridas tienen su origen en los pequeños fragmentos, meteoroides, desprendidos del famoso cometa Halley (1P/Halley), que gira alrededor del Sol cada 76 años. Su último paso cerca de la Tierra fue en 1986. El punto del cielo donde parecen 'nacer' los meteoros, su radiante, se encuentra situado en la constelación de Acuario. Por ello, los observadores situados en el Hemisferio Sur serán los que disfruten de un mayor número de estrellas fugaces.

En el Hemisferio Norte el mejor momento para la observación de la lluvia será antes del amanecer, pues el radiante estará por encima del horizonte. La Luna, iluminada al 50%, no será problema para observar un aumento de meteoros, según informa el Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC), que indica que de media, un observador situado en un lugar oscuro, sin contaminación lumínica, podrá ver un meteoro cada diez minutos.

No obstante, según la Sociedad de Observadores de Meteoros y Cometas de España (SOMYCE), las condiciones lunares no serán nada favorables para poder observar este 2018 las Eta-Acuáridas, pues hubo Luna llena el 30 de abril y habrá menguante el 8 de mayo.


Otras noticias

Contenido patrocinado

Comentarios 0

Deja tu comentario

Comenta las noticias de elEconomista.es como usuario genérico o utiliza tus cuentas de Facebook o Google+ para garantizar la identidad de tus comentarios:

Usuario
Facebook
Google+
elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarias y las mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.