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La campaña de control de natalidad más polémica: "¿No tiene condiciones económicas? Piénselo bien"

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EFE
19/05/2018 - 16:54
  • En el municipio brasileño de Quaraí, cerca de Uruguay
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Imagen: Dreamstime

Una campaña de control de natalidad que busca generar una reflexión sobre la responsabilidad de traer niños al mundo implementada por la alcaldía de Quaraí, un pequeño municipio brasileño ubicado en la frontera con Uruguay, causó revuelo y convirtió a esta ciudad en foco de atención.

La campaña es simple y se reduce a una sola pieza (una fotografía) expuesta en dos ambientes diferentes: una valla frente al hospital de la ciudad y un banner publicado en la página de Facebook que tiene la Secretaría de Salud de Quaraí.

Se trata de una foto en blanco y negro de un niño acurrucado y pensativo sobre la cual el mensaje se plasma en un eslogan -"Solo tenga los niños que pueda criar"-, que se complementa con dos frases más: "¿No tiene condiciones emocionales, personales y económicas? "Piense bien antes de tener hijos".

Estas tres frases son las que dividen las opiniones entre quienes la consideran una campaña "sensata" por hacer un llamado a la "responsabilidad" y quienes piensan que con ella se está incitando al "aborto" o a la esterilización obligatoria.

Desde un comienzo la campaña se pensó como algo que tenía que repercutir en la sociedad y contribuir con la reflexión sobre el control de natalidad en el municipio.

"Buscamos desde un primer momento que la frase fuera impactante para que no pasara desapercibida", explicó a Efe la secretaria de Salud de Quaraí, Fabiana Saldanha, quien precisó que el objetivo de la campaña es contribuir con la reflexión sobre el tema y que el hecho de tener un hijo sea un acto pensado y "responsable".

La campaña se ideó hace aproximadamente un año cuando las autoridades de salud del municipio se percataron que había un alto número de embarazos de jóvenes y adolescentes (en 2017 se presentaron 40 casos) y que los métodos anticonceptivos ofrecidos gratuitamente por la alcaldía eran poco utilizados.

Aunque la campaña fue lanzada en noviembre del año pasado, solo cumplió su objetivo seis meses después, en mayo, cuando una habitante del municipio tomó una foto de la valla y la puso a circular por Facebook.

Desde ese momento y en tan solo 11 días, el "post" en la red social fue compartido más de 132.000 veces, tuvo más de 11.000 "me gusta" y generó 2.000 comentarios.

"Estoy totalmente de acuerdo. Este mensaje sirve para que las personas reflexionen sobre lo serio que es el acto de traer a un heredero al mundo. Esto es muy serio, y muchas personas no se dan cuenta, por desgracia. Estoy totalmente a favor de esta campaña", dijo Matheus Campus en uno de los comentarios.

Desde entonces opiniones a favor y en contra traspasaron los muros de Facebook para llegar hasta Twitter y el tema se ha convertido en el foco de atención de Quaraí y de muchas ciudades más de Brasil.

"¡Tiene toda la razón! 'Sólo tenga hijos que pueda criar'. ¡Responsabilidad! ¡Al fin! ¡Los hijos no son juguetes! ¡Enhorabuena! Alcaldía de Quaraí #AEscolhaÉSua, publicó @rafaelportillo en Twitter mientras que Erica Cunha, estudiante de odontología, discordaba del tema por Facebook.

"¿Dónde está la libertad individual? Esto es como mínimo una invasión a los derechos individuales. El papel del Gobierno es administrar el dinero público de forma práctica, honesta y eficiente y no dar opiniones sobre la decisión personal del individuo. Dé empleo y educación decente al pueblo, que de ahí esa falta de respeto con sus derechos no será necesaria", dijo.

De acuerdo con Saldanha, a raíz del revuelo que ha causado la campaña otros municipios han entrado en contacto con la alcaldía para saber cómo había sido la receptividad de este proyecto.

"Hubo gente que dijo que con la campaña queríamos controlar el número de hijos que una persona pudiera tener. Nosotros no queremos eso. Solo buscamos promover el diálogo y que las personas analicen si es el momento adecuado para tener hijos. La intención tampoco es esterilizar a nadie, pero sí que la gente conozca los diferentes métodos anticonceptivos y que pueda elegir el que va a usar", dijo.

La Secretaria aseguró que el Gobierno municipal promueve diálogos con la población para orientarla sobre la planificación familiar y agregó que la red municipal de salud proporciona dispositivos intrauterinos, píldoras anticonceptivas, condones, entre otros métodos anticonceptivos.

El revuelo de la campaña ha llevado a que algunas personas pidan que sea implementada en otras ciudades e incluso que se convierta en un proyecto para todo Brasil. Tal fue el caso de @Lilitbrazuca que publicó en Twitter "esta campaña tiene que ser nacional".

A Saldanha le "suena" la idea y dijo que le "gustaría" que la campaña se convirtiera en un proyecto nacional.


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