Buscar

Analizan propiedades del aceite de ajo para mejorar el corazón

  • El estudio lo llevará a cabo la Unidad de Endotelio del Ramón y Cajal
Foto: Getty

La Unidad de Endotelio y Medicina Cardiometabólica del Hospital Ramón y Cajal, que dirige el profesor de la Universidad de Alcalá de Henares, José Sabán, va a llevar a cabo un estudio piloto con pacientes para comprobar el efecto que el consumo regular del extracto de aceite de ajo morado puede tener sobre la función endotelial.

Tal como explica la universidad en un comunicado, el endotelio es el tejido de revestimiento interno de los vasos sanguíneos y juega un papel "determinante no solo en las enfermedades cardiometabólicas sino también en el propio envejecimiento".

A su vez, el consumo de ajo, componente de la dieta mediterránea, se ha relacionado con determinados beneficios cardiometabólicos cuya relevancia está aún por determinar.

Actualmente se está llevando a cabo el estudio clínico del proyecto por parte del equipo de la Unidad de Endotelio y Medicina Cardiometabólica, integrado en el IRYCIS. Se trata de un estudio controlado por placebo, cuyo periodo de intervención es de 5 semanas.

Cuando concluya el estudio habrán participado más de medio centenar de voluntarios con edades comprendidas entre los 18 y los 65 años, con alguno de los criterios del llamado 'Síndrome Metabólico', como por ejemplo elevación de la presión arterial, de la glucosa en sangre o de los triglicéridos, y sin tratamiento farmacológico para los mismos.

En opinión del doctor Sabán, de confirmarse la hipótesis del estudio, se podría "estar ante un producto derivado del ajo diferente al resto de los disponibles actualmente". "La evidencia objetiva de su efecto beneficioso, tanto sobre los factores de riesgo cardiovascular como sobre el endotelio, sería totalmente novedoso y supondría un salto significativo a nivel preventivo", ha subrayado.

En el desarrollo del proyecto, denominado 'Beneficios potenciales sobre la función endotelial de los compuestos bioactivos de un extracto de ajo morado', con acrónimo (ENDOTALLIUM), colaboran la empresa Coopaman S.C.L. dedicada a la producción y comercialización de ajos, la Asociación de Investigación de la Industria Agroalimentaria (AINIA) y el equipo de la Unidad de Endotelio y Medicina Cardiometabólica.

El proyecto está respaldado por el Ministerio de Economía y Competitividad mediante las ayudas correspondientes a la Convocatoria Retos-Colaboración 2015, en el marco del Plan Estatal de Investigación Científica y Técnica y de Innovación 2013-2018.

En las primeras fases del proyecto ENDOTALLIUM se seleccionó una variedad de ajo morado procedente de Las Pedroñeras (Cuenca) que presenta una alta concentración de sustancias bioactivas.

A partir de esta variedad de ajo se ha obtenido un aceite esencial, que ha sido microencapsulado con el fin de mejorar la bioaccesibilidad de dichos compuestos bioactivos. De este modo se incrementaría su capacidad para llegar al torrente sanguíneo, y desde ahí, desarrollar sus potenciales efectos beneficiosos sobre la función endotelial.

Para evaluar la bioaccesibilidad de los compuestos bioactivos del aceite de ajo morado microencapsulado se ha utilizado el Digestor Dinámico in vitro de AINIA, que reproduce el proceso de masticación, digestión estomacal e intestinal, con el fin de cuantificar la cantidad de compuestos bioactivos potencialmente accesibles para el organismo tras la digestión gastrointestinal.


Contenido patrocinado

Otras noticias

Comentarios 0