Buscar

El biólogo sueco Svante Pääbo, Premio Princesa de Asturias de Investigación Científica y Técnica 2018

EFE.jpg
EFE
12:03 - 6/06/2018 | 12:37 - 6/06/18
  • Sus descubrimientos "obligan a reescribir la historia" de la especie humana
  • Está considerado como uno de los fundadores de la paleogenética
Más noticias sobre:

El biólogo sueco Svante Pääbo, fundador de la paleogenética, ha sido galardonado con el Premio Princesa de Asturias de Investigación Científica y Técnica 2018. El jurado ha destacado que sus descubrimientos a partir de un nuevo campo de investigación, la paleogenómica, "obligan a reescribir la historia" de la especie humana.

Director del Instituto Max Planck de Antropología Evolutiva, Pääbo (Estocolmo, 1955) está considerado como uno de los fundadores de la paleogenética, disciplina con la que ha demostrado que los humanos modernos se mezclaron y cruzaron con neandertales.

El jurado, presidido por el científico Pedro Miguel Echenique, ha concedido el galardón a Pääbo "por haber desarrollado métodos precisos para el estudio del ADN antiguo que han permitido la recuperación y el análisis del genoma de especies desaparecidas hace cientos de miles de años".

El acta incide en que Pääbo ha abierto un nuevo campo de investigación, la paleogenómica, "que ha hecho posible conocer la evolución reciente de numerosas especies, incluida la humana".

"Particularmente relevante es la secuenciación del genoma de los neandertales y el hallazgo de que genes de estos y otros humanos extintos forman parte del acervo genético de la Humanidad", resalta el jurado, que añade que "sus descubrimientos obligan a reescribir la historia de nuestra especie".

La candidatura de Pääbo, director del Instituto Max Planck de Antropología Evolutiva, fue propuesta por el rector de la Universidad de Burgos, Manuel Pérez Mateos.

A este galardón optaban 38 candidaturas de diecisiete nacionalidades. Éste ha sido el séptimo premio en fallarse en esta XXVIII edición de los Premios Princesa de Asturias tras los concedidos a Martin Scorsese (Artes), Alma Guillermoprieto (Comunicación y Humanidades), Amref Health África (Cooperación Internacional), Reinhold Messner y Krzysztof Wielicki (Deportes), Fred Vargas (Letras) y Michael J. Sandel (Ciencias Sociales).

La semana que viene se fallará el Oviedo el último galardón de la XXXVI edición, el Premio Princesa de Asturias de la Concordia.


Otras noticias

Contenido patrocinado

Comentarios 0

Deja tu comentario

Comenta las noticias de elEconomista.es como usuario genérico o utiliza tus cuentas de Facebook o Google+ para garantizar la identidad de tus comentarios:

Usuario
Facebook
Google+
elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarias y las mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.