Buscar

Un profesor de la UAM, miembro honorario del Comité de Investigación en la Antártida

EFE
12/07/2018 - 9:31
Más noticias sobre:

Madrid, 12 jul (EFE).- El científico y profesor de Geodinámica de la Universidad Autónoma de Madrid (UAM) Jerónimo López ha sido nombrado miembro honorario del Comité Científico para la Investigación en la Antártida (Scar), por su servicio "excepcional" en ese órgano, el máximo internacional de investigación antártica.

Durante más de dos décadas, López ha sido miembro, vicepresidente y presidente de esa organización, que en la actualidad cuenta con siete miembros honorarios, seis de ellos expresidentes: Claude Lorius, Antonio Rocha-Campos, Robert Rutford, Jörn Thiede, Chris Rapley, Mahlon Chuck Kennicutt II y Vladimir Kotlyakov.

Ahora, el comité ha reconocido a López con esa distinción, al considerar que el profesor brindó "un gran servicio enérgico y reflexivo" al Scar durante su presidencia, informa la UAM en una nota.

Ello se vio reflejado en "exitosas" actividades, en "la productividad debida a su eficacia en la investigación" y en la "gran consideración" en que tiene la labor de asesoramiento del Scar al Sistema del Tratado Antártico y a otros entornos regulatorios.

López fue elegido vicepresidente de Sscar en el periodo 2002-2006 y presidente entre 2012-2016, cuando supervisó proyectos "de gran relevancia", como el desarrollo del Plan Estratégico 2017-2022 o la revisión de los Programas de Investigación Científica y de la Estructura del propio organismo (2015-2016).

El científico ha dicho sentirse "muy honrado y feliz" porque este nombramiento le hace "seguir ligado para siempre al Scar", una organización "que representa los valores de excelencia científica y cooperación internacional en la investigación en la Antártida".

El SCAR, creado en 1958, se ocupa de promover y coordinar la investigación internacional en la Antártida, además de ser el órgano asesor del Tratado Antártico en materia científica.

En la actualidad lo forman 43 países miembros y nueve uniones científicas internacionales del International Science Council.

España está involucrada en la investigación en la Antártida desde hace tres décadas e ingresó en el SCAR en 1987, y la UAM participa de modo continuado en la investigación antártica desde las etapas iniciales de la presencia española, han concluido.

Contenido patrocinado

Otras noticias