Buscar

Duque apuesta por acabar con la "inaceptable" desigualdad en I+D+i

EFE
12/07/2018 - 15:24
Más noticias sobre:

Madrid, 12 jul (EFE).- El ministro de Ciencia, Innovación y Universidades, Pedro Duque, ha calificado de "inaceptable" el techo de cristal para las mujeres en el acceso a puestos de mayor responsabilidad" en I+D+i y ha anunciado "acciones positivas" para garantizar la igualdad efectiva.

Duque ha hecho estas declaraciones hoy en el Congreso ante la Comisión de Ciencia y Tecnología, en la que ha apostado por dar visibilidad a las mujeres en la ciencia y en la universidad.

Según sus datos, el profesorado femenino sigue siendo inferior al masculino, solo hay un 21 % de catedráticas, y las mujeres sólo superan a los hombres en número en los puestos de contratados y ayudantes.

Una situación que se repite en el ámbito de la I+D+i, ya que, según Duque, el porcentaje de investigadoras se mantiene en el 39 % desde el 2009 y en este terreno también solo en el caso de los técnicos y auxiliares hay más mujeres que hombres.

El ministro, que ha lamentado también el escaso número de mujeres en las carreras técnicas, ha anunciado que se promoverán programas dedicados a niñas y adolescentes para fomentar su interés en estudiar y trabajar en las disciplinas de STEM (ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas).

Además, se establecerá un distintivo de igualdad de género para centros de investigación que demuestren su compromiso y avances en esta materia.

También se incorporará "la perspectiva de género a los proyectos con financiación pública" y se revisarán los protocolos de acoso sexual en universidades y centros de investigación, entre otras medidas.

Contenido patrocinado

Otras noticias