Buscar

Duque da su apoyo al telescopio TMT y a que se ubique en Canarias

EFE
12/07/2018 - 16:45

Madrid, 12 jul (EFE).- El ministro de Ciencia, Innovación y Universidades, Pedro Duque, ha desvelado que esta semana ha hablado con la dirección del TMT International Observatory en California para reafirmar su apoyo al proyecto y ha apostado por que el telescopio más grande del mundo se ubique en Canarias.

Así lo ha señalado Duque en su primera comparecencia en la Comisión de Ciencia del Congreso; Canarias compite con Hawai para albergar el TMT (Telescopio de Treinta Metros) y de ganar se ubicaría en la isla de La Palma.

Duque también ha hablado de la candidatura de Granada para albergar el proyecto IFMIF-Dones, relacionado con la energía basada en la fusión nuclear; se trata de un acelerador de partículas que profundizará en el conocimiento del comportamiento de los materiales requeridos para la construcción de los futuros reactores de fusión.

En este sentido, ha recordado que el Foro Estratégico Europeo de Infraestructuras de Investigación (ESFRI) la ha incluido en su hoja de ruta, lo que permite que reciba financiación europea y amplía las posibilidades de que finalmente se construya en Granada -esta candidatura compite con la de Japón-.

Siguiendo en el ámbito internacional, ha asegurado que su objetivo es mantener e intensificar la participación en los programas y organismos científicos internacionales en los que España es miembro, como la Agencia Espacial Europea o la Organización Europea para la Investigación Nuclear (CERN).

"Lo haremos pagando las cuotas en tiempo y reforzando la presencia de investigadores españoles en los consorcios; también seguiremos apoyando a las empresas para que consigan contratos en los principales organismos de investigación europeos".

Además, el ministro ha dicho que otro de los retos que considera crucial en el ámbito internacional es fortalecer las relaciones exteriores a través de la diplomacia científica para atraer talento e inversiones extranjeras, y potenciar la cooperación investigadora y tecnológica.

Para lograr este objetivo se plantearán colaboraciones y asesorías con las estructuras ya existentes en las embajadas y representaciones españolas en organismos internacionales.

Otras noticias

Contenido patrocinado