Buscar

Pedro Duque: "Por fin hay datos fehacientes de la existencia de vida en Marte"

26/07/2018 - 11:27
  • El ministro de Ciencia explica que el hallazgo abre nuevas puertas

El ministro de Ciencia, Innovación y Universidades, Pedro Duque, ha celebrado que "por fin, hay datos fehacientes de la existencia de vida en Marte" y que la autoría de este hallazgo sea de científicos de la Agencia Espacial Europea (ESA).

En una entrevista en la Cadena Ser, el titular de Ciencia ha subrayado que este descubrimiento "abre la puerta" a que en Marte haya unas condiciones parecidas a las de la Tierra, algo que, a su juicio, "da mucho pie para la imaginación". Sin embargo, ha indicado que aún no se puede saber qué hay exactamente en Marte y ha subrayado que la posibilidad de que pueda haber vida es en estos momentos "una especulación".

Un equipo de investigadores italianos ha concluido en un estudio que en una región llamada Plamun Australe, localizada en el polo sur de Marte, el perfil que dibuja el radar es muy similar al de los grandes lagos de agua líquida encontrados bajo la Antártida y Groenlandia en la Tierra. La sonda Mars Express de la Agencia Espacial Europa (EAE en sus siglas en inglés) lleva instalado un radar que es el que ha localizado el lago bajo una capa de hielo. Para llegar a estas conclusiones, el equipo de científicos italianos tomo más de 29 conjuntos muestras con las que mapeo una zona en la que se detecto una anomalía pronunciada a 1.5 km de la superficie y con una extensión de 20 km.

Preguntado por si hay herramientas para perforar la capa de hielo sobre la que se sitúa el lago, Duque ha asegurado que "ahora mismo no", aunque ha dicho que los investigadores europeos están "capacitados" para desarrollar estas tecnologías. "Será objeto de un futuro programa de exploración robótica de Marte", ha añadido.

Cobertura total del Galileo

Preguntado por el lanzamiento desde la Guayana Francesa de los nuevos satélites para mejorar el GPS europeo, del que va a ser testigo directo, el ministro ha indicado que estos cuatro satélites son los que faltaban para que "en todo el mundo haya cobertura Galileo".

Además, ha destacado la importancia de que sea un sistema "controlado por las autoridades civiles europeas" porque, según ha insistido esto "no se puede dejar en manos de sistemas de los que no podamos fiarnos al 100%".

Sobre la réplica en la red social Twitter al portero Iker Casillas, que publicó un mensaje en el que dudaba de la llegada del hombre a la Luna, Pedro Duque ha señalado que este tipo de afirmaciones son consecuencia de la falta de uso de fuentes de información fiables. "Esto es algo sobre lo que hay que reflexionar en la educación de nuestros hijos", ha aseverado.

Contenido patrocinado

Otras noticias

Comentarios 0

Deja tu comentario

Comenta las noticias de elEconomista.es como usuario genérico o utiliza tus cuentas de Facebook o Google+ para garantizar la identidad de tus comentarios:

Usuario
Facebook
Google+
elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarias y las mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.

El flash: toda la última hora