Buscar

Desarrollan un test rápido para saber si han drogado su bebida y evitar ataques

7/09/2018 - 13:44
  • En un alto porcentaje de violaciones se emplean drogas que anulan la voluntad
  • Se desarrolló un esmalte pero este kit permite usarlo a mujeres y hombres
  • Sorprendente demanda del test entre hombres heterosexuales
El test mide apenas unos milímetros y se puede usar en cualquier bebida. Foto: Undercovers Colors

Estudiantes de la Universidad de Carolina del Norte desarrollan un sencillo test portátil para detectar si le han echado algún tipo de droga en la bebida. Se trata de evitar secuestros y violaciones ayudados de sustancias que anulan la voluntad de las personas. Está diseñado pensando especialmente en las jóvenes que acuden a fiestas universitarias y se puso ayer a la venta en EEUU con el apoyo de la compañía Undercover Colors y sin ninguna ayuda o subvención estatal.

La idea partió de cuatro estudiantes de Carolina del Norte, en principio querían idear un esmalte de uñas que cambiara de color en contacto con sustancias estupefacientes.

Se llegó a desarrollar la tecnología y el esmalte funcionaba, aunque finalmente se ha optado por un sencillo test de reducido tamaño, discreto y muy fácil de realizar que pueden utilizar tanto hombres como mujeres. "La demanda de este tipo de producto entre hombres heterosexuales ha sorprendido a la empresa" asegura Barbara Cook, CEO de la Undercover Colors en declaraciones a CNBC.

Estas sustancias son inodoras, incoloras e insípidas pero tienen fuertes efectos como somnolencia, anulan la voluntad e incluso dejan inconsciente a quienes las consumen por lo que pueden poner en riesgo su vida y hacerlas vulnerables a robos, violaciones y otros ataques. En un importante porcentaje de las violaciones se emplean drogas por lo que tests como estos pueden ser de gran ayuda para evitar ser más vulnerables a estos ataques.

El kit detecta alprazolam, diazepam y flunitrazepam, de momento no puede detectar otras sustancias también habitualmente utilizadas en casos de violación como la ketamina o GHB (éxtasis líquido), explica la compañía en su página web. Además se puede emplear en cualquier tipo de bebida desde agua, refrescos, cerveza a combinados de alta graduación.

Su funcionamiento recuerda al de un test de embarazo por su simplicidad, basta con verter unas gotas o sumergir el test -con forma de pastilla de apenas unos milímetros de diámetro- en la bebida para saber si debes o no consumirla. Si sale una raya de color fucsia contiene drogas y si salen dos estás a salvo.

Infografía de utilización del test. Foto: Undercovers Colors.

"Queremos escuchar la primera historia de cómo este producto ayuda a alguien porque valdrá la pena", dijo Nick Letourneau, director de investigación y desarrollo de Undercover Colors. Además aseguró, que el producto continúa en desarrollo y más adelante podría sustituir las rayas para marcar si hay o no drogas por una palabra escrita como en las pruebas de embarazo más novedosas.

El kit para detectar drogas como el diazepam, y otros opiáceos que pueden nublar la voluntad de quien las consuma con alcohol, se puso a la venta el 6 de septiembre, coincidiendo con el regreso de los estudiantes al campus. Se puede adquirir online y se vende en packs de cinco o de diez kits, por el momento solo en Estados Unidos. También crearon una uña sintética que se adhiere en las propias uñas para realizar el test pero de momento sigue en fase experimental y no estará a la venta.

El lanzamiento coincide con la llegada al campus de los estudiantes y las fiestas universitarias, estudios del Departamento de Justicia de EE.UU. aseguran que son los momentos en los que más agresiones sexuales se producen. Además confirman que los estudiantes de primer año sufren el doble de ataques que los más veteranos.

Por su parte, Cook, asegura que "muchas de las agresiones a mujeres no son denunciadas porque las chicas piensan que es su culpa" y añade que el test de detección de su compañía "supone un nuevo mecanismo para protegerse a sí mismas".


Contenido patrocinado

Otras noticias

Comentarios 0

Deja tu comentario

Comenta las noticias de elEconomista.es como usuario genérico o utiliza tus cuentas de Facebook o Google+ para garantizar la identidad de tus comentarios:

Usuario
Facebook
Google+
elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarias y las mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.