
Un grupo de científicos e investigadores ha descubierto un "excepcional" yacimiento de ámbar que data del Cretácico Inferior (hace 110 millones de años) en el territorio de El Soplao, a unos tres kilómetros de la cueva, en Rábago. Todo apunta a que el hallazgo sea el más importante que hay de este tipo en España y probablemente, también, de Europa y el mundo.
El yacimiento destaca por la abundancia de masas de ámbar, especialmente aquellas que son más fosilíferas y que se conocen como 'chorreduras', así como por los insectos que hay en su interior, especies nuevas que pertenecen a géneros o familias que ya no existen en la tierra y que, en la mayoría de los casos, se extinguieron "mucho antes" que los dinosaurios.
Así, se ha comprobado cómo algunos de los mosquitos hallados en el ámbar se alimentaban de la sangre de los dinosaurios aunque su ADN no se ha podido conservar "después de tantos años".
Además de arácnidos e, incluso, telas de araña, en el yacimiento de El Soplao, también se han encontrado restos vegetales y el ámbar azul "más antiguo que se conoce".
El hallazgo fue presentado hoy por los investigadores Enrique Peñalver e Idoia Rosales que, junto con María Najarro, descubrieron el yacimiento. Los tres pertenecen al Instituto Geológico y Minero de España (IGME). Su director, José Pedro Calvo, el consejero de Cultura, Turismo y Deporte del Gobierno de Cantabria, Francisco Javier López Marcano, y el presidente de la empresa SIEC, S.A., Juan de Miguel Fernández, también asistieron al acto de presentación.
Seria posible entonces la clonacion de dinosaurios si algunos de estos mosquitos conservara la sangre? Que bien pronto tendremos un jurasic park en España. Je je je je.
Bien por el decubrimiento.
La gente se cree que lo que salé en las películas es 100% real, XDDD
Como queda claro, cada vez que desaparece una especie es por culpa del género humano.
culpa ninguna, en todo caso supremacía humana. Ninguna especie es tan estúpida para asumir culpas por sobrevivir. Sólo algunos seres humanos se plantean esas bobadas que mas dará un mosquito mas un mosquito menos...
estos cantabros, siempre dando la nota, eso seguro que tambíen lo ha hecho su presidente que es más apañao que las pesetas... no habrá en ese ambar ninguna anchoa fosil?
Advertencia a despistados: Mi comentario anterior quiere ser ...irónico. Porque la especie humana no tiene más de 3 millones de años de existencia y según dice el artículo, la antigüedad del yacimiento es de 110 millones de años.
Precisamente hago el comentario para resaltar la cantidad de estupideces con las que nos bombardean ciertos políticos demagogos y ciertos ecologistas deseosos de notoriedad.
En este sentido ya nadie habla del famoso agujero de la capa de ozono, por la sencilla razón de que está prácticamente cerrado, así que el nuevo "slogan" es el "cambio climático".
Mucho hablan del deshielo del Polo Norte, pero no dicen que la capa de hielo del Polo Sur está aumentando.
El afán de protagonismo y los intereses económicos inconfesables, suelen estar detrás de estas campañas de terror.
Después del sexo, generalmente con lo que más disfruta el ser humano es con el miedo. Así que es una mercancía que siempre se vende bien.
no hace falta adn para clonar dinosuarios. Hay muchos en españa, asi como chupones y corruptos, especies nuevas que no se extinguiran nunca
La verdad esto se a salido de contexto y lo bonito es lo que se a encontrado, pero puestos a opinar estoy de acuerdo con el ultimo y tambien pienso que hay muchos dictadorzuelos de republicas bananeras,saludos a todos los aficionados a la paleontologia,somos los mejores.
© Ecoprensa S.A. - Todos los derechos reservados - Nota Legal - Quiénes somos - Suscripciones - Publicidad - RSS - Archivo - Ayuda