_C_ Irene Cardona: "La nominación a los Goya es un premio para el equipo" - EcoDiario.es
Buscar

Irene Cardona: "La nominación a los Goya es un premio para el equipo"

Europa Press
30/01/2009 - 19:51
Irene Cardona

La directora y guionista extremeña, Irene Cardona, nominada a los premios Goya como mejor directora novel por su trabajo en el largometraje 'Un novio para Yasmina', el primero que se realiza con financiación y equipo extremeño, es un "premio gordo para todo el equipo de una película hecha desde los márgenes de la industria" cinematográfica.

Cardona explicó que "más que una sorpresa es una alegría" que se nomine a una película extremeña, con el "deseo" puesto en "que haya más y más", un hecho que valora y agradece "tras 12 años de trabajo" desde que terminó sus estudios en la Escuela de Cine cubana de San Antonio de Los Baños.

Después de la entrega de los Goya, y para lo que tendrá que "elegir el traje y preparar" el discurso por si se lo lleva, Cardona seguirá trabajando en la "negociación abierta" para llevar a la televisión la historia de Yasmina, un proyecto que le parece una "muy buena idea", ya que los personajes "permiten un desarrollo mayor con nuevas situaciones de comedia y drama".

Irene Cardona señaló que le gustaría que la serie se hiciera en Extremadura "pero que pudiera verse en otras partes, ya que trata temas universales".

Cabe recordar que 'Un novio para Yasmina' ha cosechado galardones y el favor de la crítica y el público allá donde se está proyectando, y que tras el premio conseguido en el Festival de Málaga y exhibirse en diferentes certámenes cinematográficos, como el de Dubai, ha conseguido la nominación al Goya en la categoría de directores noveles.

Camino hacia la libertad

La cinta recoge una comedia mestiza, que indaga con humor y realismo en la mezcla de culturas del siglo XXI, a través de la historia de Yasmina, una joven marroquí que busca la manera de integrarse en un pequeño pueblo al que ha llegado casualmente durante su particular camino hacia a la libertad, que cree que alcanzará terminando sus estudios universitarios fuera de su país.

El largometraje extremeño muestra cómo Yasmina no acaba de encajar ni con los marroquíes ni con los españoles y el único lugar en el que parece encontrarse a gusto es una asociación de inmigrantes en la que convergen personajes singulares.

Otros proyectos

Junto al proyecto de la serie, Cardona trabaja en la dirección de la Tercera Edición del Festival Internacional 'Cine Posible', que con sede en Almendralejo ofrece cortos y documentales, en versión original, en localidades como Mérida, Cáceres o Badajoz, centrados en los denominados objetivos del milenio y un marcado carácter social.

Además prepara un documental sobre el cultivo del tabaco en la zona cacereña de La Vera, el río Tiétar y el Campo Arañuelo, un trabajo muy especial para ella, dado que es natural de la localidad de Navalmoral de la Mata.

En este documental quiere "rescatar, por motivos sentimentales, porque el cultivo se acaba con la normativa de UE, la dimensión social y económica del tabaco, y poner rostro y voz a las historias de todas las generaciones que han trabajado en la zona y han tenido el tabaco como medio de vida, con retratos humanos".

Así mismo, sigue trabajando en la redacción de nuevos guiones, de entre los que le "seduce" poder llevar a cabo una historia ambientada en La Vera dentro del contexto del tabaco con un desarrollo de "comedia agridulce".


Otras noticias

Contenido patrocinado

Comentarios 0