Buscar

El festival de Sitges vuelve a ser fantástico y abre la edición con "REC 2"

EFE
2/07/2009 - 18:06

El Festival Internacional de Cine de Sitges recupera la palabra fantástico en su denominación y abrirá su 43 edición, entre el 2 y el 12 de octubre, con la segunda entrega de la película "REC", de Jaume Balagueró y Paco Plaza. Además, conmemorará el treinta aniversario de "Alien".

Ángel Sala, director artístico del festival, se ha mostrado complacido con que el festival vuelva a tener el nombre de fantástico y se conozca de ahora en adelante como el Sitges-Festival Internacional de Cine Fantástico de Cataluña porque esta palabra "no sólo no molesta sino que da prestigio".

"Cuando el fantástico es el género más popular e innovador, nos consolidamos como líderes y presentamos un cine fantástico de última hornada, con títulos prácticamente en postproducción", ha señalado Sala.

Vuelve "REC"

En esa línea se halla la segunda entrega de "REC", de Filmax Internacional y de producción catalana, que es "lo más esperado del cine español", según Sala.

La película, ha explicado, se "ha hecho con mucho secreto" y con este trabajo Jaume Balagueró y Paco Plaza vuelven a Sitges en donde ya presentaron la primera película en 2007.

La trama de la película ocurre horas después de los acontecimientos del primer filme, que transcurre por entero en un edificio de Barcelona al que acuden los bomberos, la policía y un equipo televisivo tras una llamada de alarma, lo que supone el comienzo de una serie de terroríficos sucesos.

La segunda parte tiene el mismo concepto claustrofóbico de la primera y comienza con la llegada de los cuerpos especiales de la policía al citado edificio para investigar lo ocurrido.

Cinematografía emergente

"REC 2" abrirá la programación de la sección oficial Fantàstic en la que dedicará una atención especial a la cinematografía emergente de países como Filipinas, Grecia o Indonesia, al lado de cineastas clásicos del género como Park Chan-wook y su vampírica "Thirst".

Takashi Miike traerá a Sitges "Yatterman", una adaptación demencial del cómico homónimo y uno de los éxitos de la taquilla japonesa, y ya fuera de concurso se verá la secuela "Cross II" en la que hace énfasis en la violencia juvenil extrema.

En el festival se proyectará la inquietante película sobre la maternidad "Grace", de Paul Solet, representante del mejor cine independiente de terror norteamericano y la historia de terror hiperrealista "Kinatay", de Brillante Mendoza, que traslada literalmente el infierno a las calles de Manila.

El cine griego entrará por la puerta grande, según Sala, con Kynodontas, de Giorgios Lanthimos, premiada en Cannes como mejor filme en la sección "Un certain regard" y que cuenta, con unos últimos diez minutos finales terroríficos, la historia de una familia que encierra a sus hijos en una casa.

"Surrogates", de Jonathan Mostow, un filme de ciencia-ficción fuera de competición protagonizado por Bruce Willis, y "Moon", de Duncan Jones, la mejor película del festival de Edimburgo, se exhibirán también en esa sección.

El cine europeo aportará títulos como "The Countess", de Julie Delpy, un retorno al mito de la condesa Drácula y "Ne te retourne pas", de Marina de Van, un "forcejeo" inquietante entre Monica Belluci y Sophie Marceau.

Además de inaugurar con un filme de producción catalana, en el certamen se representarán como mejor muestra del cine de esta factoría "Orphan", una producción norteamericana del director catalán Jaume Collet-Serra, e "Ingrid", de Eduard Cortés.

Los homenajes de Sitges

Dentro del apartado de homenajes aún no se ha difundido los nombres que vendrán a presentar "Alien", aunque sí la presencia del actor John Saxon, el padre de "Pesadilla en Elm St." quien formará parte del jurado del festival y participará en el repaso de filmes de la década de 1980, época de "Allien".

El autor de novelas de terror Clive Barker protagonizará otro de los homenajes, recuerdo que también se llevará el fallecido director de culto mexicano Fernando Méndez, cuyo cine de terror ha influenciado a cineastas como Guillermo del Toro.


Otras noticias

Contenido patrocinado

Comentarios 0