Buscar

Cultura recurre a los fichajes 'galácticos' en plena crisis

Antonio Lorenzo
9/12/2009 - 9:55
Ignasi Guardans, director general de ICAA.

Sinde y Guardans tiran de talonario y se inventan un nuevo alto puesto para colocar a un ex directivo de Filmax. El Ministerio de Cultura tira la casa por la ventana en plena crisis interna.

Pese a que el departamento que dirige Ángeles González-Sinde digiere un recorte presupuestario del 7 por ciento en la mayoría de sus actividades, su director general del Instituto de Cinematografía y Artes Audiovisuales (ICAA), Ignasi Guardans, no tiene reparos en exhibir el talonario público para realizar fichajes galácticos procedentes del sector privado.

El más sobresaliente de ellos corresponde a la contratación de Rafael Cabrera, ex directivo de Filmax, gigante de la distribución y producción cinematográfica, a quien González- Sinde y Guardans han depositado la responsabilidad de un cargo de confianza de nueva creación: Coordinador General de Promoción Cinematográfica. Filmax, precisamente, es una de las pocas compañías que han sido favorecidas por la controvertida orden de financiación de la nueva Ley del Cine.

Por encima de sus homólogos

Fuentes consultadas estiman que la retribución del nuevo puesto supera los 5.000 euros al mes, cantidad muy por encima de los sueldos de sus homólogos en el Ministerio. Al tratarse de un cargo de designación política, los emolumentos no están sometidos a la disciplina del escalafón que rige dentro de la administración pública.

De hecho, las nóminas de estos empleados públicos incluyen numerosos complementos específicos, como pluses de destino o de productividad, entre otros, según han explicado a elEconomista fuentes conocedoras de la situación.

Al mismo tiempo, Ignasi Guardans ha contratado un nuevo asistente personal, también procedente del sector privado. Ambos fichajes se han realizado a través de un procedimiento que los sindicatos consideran anómalo. Entre otros detalles, las nuevas altas del Departamento no recibieron el visto bueno de la subsecretaria general técnica, de los sindicatos principales y de la Central Sindical Independiente y de Funcionarios.

Contrataciones sorpresivas

Las sorpresivas contrataciones promovidas por González-Sinde y Guardans han removido los cimientos del ministerio de la Plaza del Rey. De hecho, según las fuentes consultadas, este tipo de fichajes procedentes del sector privado han estado vetados en Cultura desde hace muchos años, incluso en las épocas de prosperidad económica.

También ha causado especial malestar entre los altos funcionarios la contratación de un ex directivo de una de las principales distribuidoras cinematográficas, cuya responsabilidad se limitará inicialmente a asuntos de márketing.

Por si fuera poco, las vinculaciones familiares de Guardans con el sector cinematográfico también crean suspicacias en el entorno público, ya que el hermano del director general de Cinematografía es Francesc Guardans, consejero delegado de Lauren Film, ha sido ascendido en la administración autonómica como responsable del Con- sell Nacional de Cultura i Arts (CoNCA), organismo dependiente de la Generalitat Catalana.

Otras noticias

Contenido patrocinado

Comentarios 25

#1
09-12-2009 / 10:34
isabela
Puntuación 36

La gestión de Guardans en Cultura es un despropósito como no se recuerda. Como un elefante en una cristalería. Menudo pieza. Es otro nuevo éxito de González-Sinde. Me pregunto qué extraños tributos tiene el Gobierno para alentar a semejante piraña.

#2
09-12-2009 / 10:37
Antonio robles
Puntuación 32

Lo de siempre, todo para amigos y familiares. Asco de pais.

#3
09-12-2009 / 10:38
ana
Puntuación 29

hay que tener morro!!!!!! y luego se quejan de que los internautas les quitamos dinero de sus derechos..... ¿por qué no se reparte mejor el dinero?

#4
09-12-2009 / 10:40
lola
Puntuación -53

pues a mi me parece bien, si no hay dirigentes serios que controlen todo esto del cine se va a acabar la industria....

#5
09-12-2009 / 10:58
isabela
Puntuación 28

Lola, precisamente son dirigentes como Guardans lo que acabarán con la Industria. Suscribo lo dicho por Antonio Robles: "Asco de país"

#6
09-12-2009 / 11:11
gentuza
Puntuación 19

asco de gente ... el país no es más que la suma de la gente que habita en él.

#7
09-12-2009 / 11:23
isabel
Puntuación 17

Eso, mucho mejor, asco de gentuza

#8
09-12-2009 / 11:34
PINOCHO
Puntuación 23

Una cosita:¿ALGUIEN SE CREE QUE CON UN 40 POR CIENTO DE PARO EN MENORES DE 25 AÑOS LES VAYAN A CORTAR LAS DESCARGAS DE MÚSICA Y PELÍCULAS POR INTERNET A LOS ESPAÑOLES? Estos socialistos serían muy tontos:en 2 días arderían el congreso, el parlamento y hasta las góticas esas to raras que salían con Obama en una foto no hace mucho...ANIMO SINDE: A VER SI TIENES HUEVOS, QUE SEGÚN DICEN ES LO QUE LE GUSTARÍA A TODAS LAS MINISTRAS DEL GOBIERNO ACTUAL...Miénteme Pinocho, miénteme, que decía la pornostar atada delante de la nariz de Pinocho...

#9
09-12-2009 / 12:05
Brujo
Puntuación 1

Buscad en Facebook " Jolly Roger. Piratas contra la SGAE " y de paso echais una mano.

El brujo

#10
09-12-2009 / 12:07
pepe
Puntuación -5

... todo sea por la cultura.

Pero, a la española, entendámonos.

#11
09-12-2009 / 12:12
yo
Puntuación 0

Con esta gente "no existe" la crisis, sólo el despilfarro.

#12
09-12-2009 / 12:16
Ajenos a la crisis
Puntuación 0

El Gobierno sigue en su nube personal y egoista. Nada de ajustes propios. Los cinturones prietos para los demás. Para la nueva Ley de sostenibilidad un nuevo cargo, para la Sra. Sinde, otro nuevo cargo. Van contra el viento. Siguen pensando que los fondos del Estado son ilimitados y siguen repartiendo prebendas entre sus allegados.

#13
09-12-2009 / 12:33
a
Puntuación 0

Increíble, que fiche a gente del Lobby, para representear los "intereses generales". Esta gentuza sólo representa los intereses de sus bolsillos, y nada más.

Esta gentuza, ha visto que otros sectores como el de los videosjuegos sube como la espuma, y tienen una tasa de piratería del 60%. Este año, la taquilla española ha hecho record.

Entoces, que es exactamente lo que piden? Pues que puedan seguir vendiendo escoria como antaño, y que se la paguemos muy bien de precio.

#14
09-12-2009 / 12:59
freexmen
Puntuación 2

freexmen

Alguien debería decirles a los “artistas” que están cavando su propia fosa. Que no vamos a volver a comprar sus discos y que no iremos a sus conciertos, que incluso cambiaremos de canal si aparecen en la tele. Todos los “artistas” que se han dedicado a llamar ladrones a su público, los que salen lloriqueando en los medios para defender a sus discográficas, los que chantajean a los políticos con darles o negarles su apoyo en campaña, los que no tienen reparos de conciencia en cobrar un canon que establece que todos pueden ser unos delincuentes y que por eso hay que pagarlo por si acaso… Estos “artistas” ya deberían tener claro después de todo esto que nunca, nunca volverán a tener el favor del público. Deberíamos dejarles claro que si no cambian de camino lo único que les queda es la retirada o irse a tocar al metro. Ellos, los “rebeldes”, los “creativos”, los representantes del “espíritu” solidario e inconformista de la sociedad han decidido apoyar a sus jefes, a los que llevan años explotándoles y viviendo a su costa; han elegido al señor del puro en vez de apoyar a su público. Han preferido garantizarse sumisamente las migajas que les aseguraban las discográficas insultando a la gente que los admiraba, dando la espalda a los que han ahorrado céntimo a céntimo para ir a ver sus conciertos y han hecho cola durante horas para escucharles decir lo mucho que “querían” a su público. Estos son nuestros “artistas”. No han sabido aprovechar la oportunidad de apoyar a su gente, de usar la red para promocionar su trabajo sin los parásitos de las discográficas, para tener contacto casi directo con sus seguidores en el día a día y para volcarse en la música de verdad: el directo. Ahora dicen que “corre peligro la música” y que si esto sigue así ellos tendrán que dejar de hacer discos. Pero, hoy por hoy, ellos son el mayor peligro para la música, empeñados en vivir a costa de un producto promocional como son los discos. Claro que tendrán que dejar de hacer discos, y tendrán que dejar de tocar y no volverán a aparecer en ninguna parte, porque nadie les va a perdonar lo que han hecho. Que sepan que están acabados, que serán remplazados por otra generación que sí sabrá aprovechar la oportunidad que brinda la red para crecer en su arte y desarrollar su unión con su público. Los “artistas” actuales pasarán a la historia como ese grupo de mercenarios que no supo o no quiso elegir lo correcto en el momento oportuno. No supo o no quiso elegir a su gente, a los que antes los admiraban y, ahora, los desprecian.

#15
09-12-2009 / 13:40
papanoes
Puntuación 0

El PSOE ya sabe que para las proximas lo vamos a quitar de en medio, realmente ya se la suda todo prefieren despilfarrar todo lo que puedas mientras estan en el poder y dejarle el marron a otro mientras se quejan haciendo oposicion, me suscribo a lo anterior asco de pais.

#16
09-12-2009 / 14:09
muy mal
Puntuación 1

Esto va a terminar muy mal. La provocación no es buena.

#17
09-12-2009 / 14:10
yo también lo digo
Puntuación -1

La chispa saltará de un momento a otro muy mal

#18
09-12-2009 / 14:27
luna
Puntuación -3

Me parece Genial, que se contrate a profesionales del sector privado, para el foemnto del cine español, y además si viene de una gran empresa de distribución eso acredita que sabe y tiene experiencia. Es alucinante que los funcionarios se quejen, cuando en 30 años el cine sigue igual de mal promocionado. Lo que es un privilegio es mantener esa estructura funcionarial carisima de pais mediterraneo. la admnistracion debe contratar expertos del sector privado, cada vez mas´.

#19
09-12-2009 / 15:45
Javito
Puntuación 1

No es que se esten gastando todo el presupuesto publico en chorradas, es que estan endeudando a la administracion todo lo que pueden regalando el dinero a los amiguetes. ¿xq? xq saben que en las proximas generales van a ir a la calle

#20
09-12-2009 / 17:30
andrade
Puntuación 4

A mí me parece bien (sin que sirva de precedente). Lo que necesita el cine español es aprender un poco de la gestión privada.

El directivo galáctico de Filmax seguro que cobraba eso o más. Y eso sí, sin duda, su cargo no es de nueva creación, ya sustituía a una persona defenestrada por Guardans, llamada Pilar Torre (documentaos un poquito mejor).

#21
09-12-2009 / 17:52
Jordi
Puntuación -1

Ahora entiendo porqué dejó Convergència y se pasó al PSOE: porque así podia colocar todos sus amiguitos!

#22
09-12-2009 / 18:09
pedro
Puntuación 3

Esta más que bien, es lo que debía ser la norma, contratar a profesionales acrediatados del sector privado, que de forma temporal, y seguro que cobrando menos, aportan su expèriencia a la gestión pública. Esta es lo que ocurre en todos los paises avanzados. Se debía acabar ya el Estado pesebre de miles de funcionarios de "cafe a las 11.00" y "dias moscosos" que ni saben ni quieremn hacer este trabajo, solo un puesto de pro vida. Es una noticia poco documentada. lamentable

#23
09-12-2009 / 18:10
troncha
Puntuación -1

Da verguenza tener de ministra semejante individua, de verguenza.

#24
09-12-2009 / 22:47
Pedro
Puntuación -1

Si un profesional del sector privado está en la empresa publica, no es para prestar un servicio a la sociedad, es para prestarselo a sí mismo. Sabe que saldrá del puesto, que tan libre como es su nombramiento es su cese. Procurará ordeñar a la vaca rápido y a fondo.

Los funcionarios no están para promocionar el cine. El cine se debe promocionar a sí mismo, con películas de calidad, no los bodrios que hacen.

#25
10-12-2009 / 23:43
Luis
Puntuación 0

Una vez lei que a Sinde le dieron una subvencion por una pelicula que nunca existió, menuda artista!!