Buscar

"Lola", del filipino Brillante Mendoza, gana el Lady Harimaguada de Oro

EFE
20/03/2010 - 15:14
Cotizaciones relacionadas
Oro 1.325,64 -0,44%

Las Palmas de Gran Canaria, 20 mar (EFE).- La película "Lola", del director filipino Brillante Mendoza, ha ganado el Lady Harimaguada de Oro del XI Festival Internacional de Cine de Las Palmas, ha informado hoy el presidente de su jurado internacional, Francesco Maselli, quien la ha considerado "una obra maestra".

Maselli ha dicho que el jurado ha sido unánime en esta decisión y ha señalado que la película, protagonizada por dos ancianas que deben lidiar con las consecuencias de un crimen que involucra a sus nietos, es una "maravillosa metáfora sobre lo que todos llevamos dentro".

"Lola" (2009), que también ha recibido el premio a la mejor fotografía, realizada por Odyssey Flores, y a la interpretación, compartido por las actrices Anita Linda y Rústica Carpio, representa un "neorrealismo trágico" y la realidad que expone supone un "símbolo y una metáfora", según Masseli.

Domènec Font, también miembro del jurado oficial, ha considerado que la película de Mendoza marca una dirección en el cine contemporáneo por su estética, su puesta en escena y su "aportación casi etnográfica de una realidad como es la de Filipinas".

La ganadora del Lady Harimaguada de Plata ha sido "Irène", de Alain Cavalier (Francia, 2008), y "La Donation", de Bernard Émond (Canadá, 2009), ha recibido la Mención Especial del Jurado, el Premio Signis y el Premio del Público.

El Premio al Mejor Actor ha sido para Lee Sun-kyun, por su interpretación en "Paju", de Park Chan-ok (Corea del Sur, 2009), y el Premio al Mejor Cortometraje ha sido compartido entre "En el insomino", de José Ángel Alayón Dévora (España, 2009), y "Rita", de Fabio Grassadonia y Antonio Piazza (Italia, 2009).

El cortometraje "Castillo", de Jorge Tur Moltó (España, 2009), ha conseguido la Mención Especial del Jurado en esta modalidad, mientras que el jurado José Rivero al Mejor Nuevo Director ha concedido el premio "ex aequo" a Kamen Kalev por "Eastern Plays" (Bulgaria-Suecia, 2009) y a Óscar Ruiz Navia por "El vuelco del cangrejo" (Colombia-Francia, 2009), y una mención especial a "Holidays", de Víctor Moreno (España, 2009).

Los integrantes del jurado del FOro (LONDOR.373)Canario, Blanca Rodríguez, Iván López y Ángeles Alemán, han concedido el premio a "Paseo por Guet N'Dar", de Jaime R. Friend (España, 2009) y a "Encounter", de Nayra y Javier Sanz Fuentes (España, 2009).

El premio La Mirada Womad Las Palmas de Gran Canaria 2009, que reconoce un trabajo audiovisual rodado durante la celebración de este festival de música, danza y artes del mundo, ha recaído en "Yo he bailado con Lolita Pluma", de Mariola Pestana.

Los premios serán entregados en la gala de clausura que se celebra esta noche en el Auditorio Alfredo Kraus de la capital grancanaria, donde se proyectará la película "Un ciudadano ejemplar", dirigida por F. Gary Gray, un "thriller" psicológico sobre la ineficacia de la justicia.

Otras noticias

Contenido patrocinado