Buscar

Italia lleva a Cannes "La nostra vita", un sencillo retrato social

EFE
20/05/2010 - 16:18

Cannes (Francia), 20 may (EFE).- Italia llegó hoy a Cannes con su único filme en la competición oficial, "La nostra vita", un sencillo retrato social dirigido por Daniele Luchetti, que muestra los cambios en la sociedad italiana a través de la vida de una familia.

Un filme que quiere dar cuenta de los cambios que se han producido en Italia en los últimos años, especialmente en las grandes ciudades como Roma, con una serie de núcleos de población surgidos a las afueras en los que el ritmo de la población es diferente.

Así lo explicó en rueda de prensa Luchetti, que explicó cómo decidió rodar este film tras ver un documental sobre la construcción de estos barrios nuevos en la localidad de Ostia, a unos 20 kilómetros de Roma.

"Antes la vida giraba en torno a la plaza de una ciudad y ahora es el centro comercial" el punto de encuentro, el lugar en el que se crea "una ilusión de vivir como todos los demás".

"La nostra vita" cuenta la historia de Claudio, un obrero de familia tradicional, casado, con dos hijos y una mujer a la que adora, a punto de dar a luz a su tercer hijo.

La súbita muerte de la mujer durante el parto le obliga a cambiar su forma de ver la vida, de ser padre y las personas que le rodean.

Una historia en la que a la historia personal del protagonista -Elio Germano- se unen los problemas laborales, la integración o no integración de los inmigrantes, la crisis económica y las relaciones familiares tradicionales.

Estilo en ocasiones cercano al documental, actores que defienden con ganas sus papeles e historias secundarias a las que se podría haber sacado más punta son algunos de los elementos de esta cinta del director de "Mi hermano es hijo único" (2007).

Un "viaje existencial" de un personaje en un espacio constreñido; una historia llena de localismos que sin embargo el realizador considera que "puede entender todo el mundo" porque trata de situaciones universales.

Y que está centrado en las emociones de los personajes.

"Nuestras mejores películas son las que se centran en los personajes", dijo Luchetti en referencia al cine italiano, del que destacó un ejemplo a seguir: "Ladrón de bicicletas" (1948), de Vittorio de Sica.

Otras noticias

Contenido patrocinado