Buscar

ÚLTIMA HORA:
Muere a los 69 años Gregg Allman, leyenda del rock (27/05)

Kiarostami se declara contrario a la demonización de Irán

EFE
20/05/2010 - 16:30

Cannes (Francia), 20 may (EFE).- El cineasta iraní Abbas Kiarostami se manifestó hoy en Cannes, en cuyo Festival de Cine presenta su último filme, contrario a la "demonización de Irán", aunque mostró su solidaridad con su compatriota Jafar Panahi.

"Irán es todo menos algo diabólico o que cause miedo", declaró Kiarostami a propósito de la imagen exterior de su país, pero reiteró su apoyo al cineasta Panahi, detenido en Irán y que no pudo por esa razón estar en Cannes como jurado.

El director de cine -cuyo filme "Copie conforme", protagonizado por la actriz francesa Juliette Binoche, compite por la Palma de Oro en Cannes- aseguró que "es responsabilidad de los medios de comunicación" presentar a Irán "como un demonio".

Reconoció que su defensa de su país "no significa que sea fácil vivir allí en la época actual" y se mostró distante del régimen que gobierna su país.

"El régimen anterior no era el mío, el actual tampoco y el próximo tampoco lo será. No tengo ninguna relación con el poder", agregó el director en una reunión con la prensa.

Añadió que, no obstante, rechaza firmar comunicados o manifiestos en contra de las decisiones tomadas por las autoridades de su país, preguntado sobre si está dispuesto a protagonizar alguna acción pública para pedir la liberación de Panahi.

Dijo que incluso a su regreso a Irán no tendrá posibilidad alguna de ponerse en contacto con el director de cine, en prisión por sus vínculos con la oposición al régimen y por su intención de rodar un filme crítico con las autoridades que gobiernan Irán.

Pero señaló que se puso en contacto con la esposa de Panahi, quien le confirmó que éste sigue en prisión y que comenzó una huelga de hambre para protestar por su detención.

"Nunca firmaré nada ni apoyaré a ningún tipo de poder en el mundo", dijo el director, quien agregó: "siempre me expreso de manera personal porque no conozco a los demás" firmantes de manifiestos o declaraciones.

Prudente, Kiarostami alegó: "no hay razones comunes para firmar documentos. Los únicos que firmo son las condolencias cuando alguien se muere".

"Porque soy listo, porque no sé quién se sienta a mi lado", concluyó Kiarostami sobre su rechazo a adjuntar su firma en acciones colectivas de denuncia de lo que pasa en su país.

Otras noticias

Contenido patrocinado