
Probablemente el nombre de Joe Sacco no le diga nada a la mayoría de los lectores. Sin embargo este escritor nacido en Malta pero afincado en EEUU, ha sido el inventor del cómic periodístico gracias a dos obras que han quedado en la retina de todos aquellos que han podido disfrutar de ellas: Palestina: en la franja de Gaza y Gorazde: Zona Protegida, sobre la guerra en la antigua Yugoslavia. Precisamente cuando se cumplen casi 20 años de la publicación de la primera, el director canadiense Denis Villeneuve, el hombre que logró hace dos años la fama internacional con Incendies, piensa adaptar la obra en un largometraje de animación.
El camino no ha sido fácil. Amiel Tenenbaum, el productor de la película, ha estado durante años intentando convencer a Sacco mientras que hallaba un director adecuado para hacer la adaptación.
Villeneuve convenció a Mouawad después de varias conferencias y de que el dramaturgo viera sus anteriores trabajos: Maelström y Polytechnique. Finalmente una conversación entre Villeneuve y Sacco convenció al dibujante para que cediera sus derechos. Ahora el quebequés está trabajando en el guion y la productora Tu Vas Voir, que produjo Diarios de motocicleta, busca dinero para iniciar la preproducción.
¿Quién es Joe Sacco?Sacco, nacido en Malta y con una infancia viajera entre Australia y Estados Unidos, se licenció en Periodismo en Oregón antes de volver a su isla natal y empezar a dibujar.
Sacco obtuvo su B.A. en periodismo en la Universidad de Oregon en 1981, en tres años. El trabajo de periodista que realizó durante esa epoca le resultaba frustrante, manifestando: "No encontraba el trabajo de escribir interesante, porque realmente no había nada interesante que destacase del resto. Después de ser brevemente empleado por la revista de la Asociación Nacional de Notarios, un trabajo que encontró "muy, muy aburrido", y de trabajar en varias fábricas, regresó a Malta, pensando en olvidarse de su carrera de periodista: "... En cierto modo me decidí olvidarlo e ir en otra ruta, que fue, básicamente, desarrollar mi afición, que ha sido el dibujo, y ver si podía hacerme una vida con eso", explicó a la BBC.
Sus primeros trabajos en Malta consistieron en redactar guias de viaje para una editorial local. Regresó a su afición por los comics, escribió en malés comics romanticos para una editorial llamada Imħabba Vera ("Amor verdadero"), fueron los primeros art-cómics en Maltés. "Debido a que Malta no tiene historia de cómics, los tebeos no eran considerados algo para los niños". Finalmente se muda a la costa oeste de EEUU y desde ahí arranca su periplo viajero profesional.
Sacco no suele ir acreditado como periodista, sino que vive con la gente que dibuja. Así van llegando Palestina, El final de la guerra, Gorazde, El mediador o Notas al pie de Gaza, aunque este último tiene algo especial, un viaje al pasado: son el resultado de sus investigaciones sobre dos incidentes en la guerra de Suez en 1956 en los que murieron 386 palestinos.
ING Direct ha alcanzado los 2,5 millones de clientes en España tras 13 años de actividad, con un ritmo de crecimie...

¿Cree que la Declaración de la Renta le saldrá a devolver o a pagar? ¿Necesitará ayuda para ponerse al día con Hac...

El organismo regulador de la competencia en Suiza ha impuesta una sanción, por valor de 129 millones de euros, a B...

El gobernador del Banco de España, Miguel Ángel Fernández Ordóñez, ha pedido comparecer ante el Congreso de los Di...
Imaginarium cerró su último ejercicio fiscal, entre el 1 de febrero de 2011 y el 31 de enero de 2012, con un benef...
El euribor, índice al que están referenciadas la mayoría de las hipotecas españolas, ha descendido cinco milésimas...
El presidente de la Comisión de Empleo y Seguridad Social, José Eugenio Azpiroz, ha rechazado hoy, como habían ped...

No a los eurobonos, pero sí a los project bonds. La cumbre informal de ayer culminó con un cierto consenso sobre e...
El Producto Interior Bruto (PIB) de Reino Unido cayó un 0,3% en el primer trimestre del año respecto a los tres me...
Siemens y Adif han firmado un acuerdo para colaborar en materia de investigación y desarrollo (I+D) tecnológica en...
Noticias más leidas
Noticias más leidas
Noticias más leidas

Ecoprensa S.A. - Todos los derechos reservados | Cloud Hosting en Acens