Buscar

El cine independiente baja el telón del Festival de Málaga

Agencias
14/04/2008 - 16:25
Anabel Alonso y Fernando Tejero, presentadores de la gala

El director de '3 días', Javier Gutiérrez, premiada en la undécima edición del 'Festival de Málaga-Cine Español' con la Biznaga de Oro a la Mejor Película, ha afirmado que este galardón "ayuda mucho a una película como ésta, que no es una superproducción, pero que no deja de ser una película con espíritu independiente", por lo que, según él, "lanzará a la película en su trayectoria, para que llegue a la gente, que se sepa que se estrena", además de a su carrera.

Ha precisado que "ha sido una sorpresa" el hecho de recibir este reconocimiento por parte del Jurado de la Sección Oficial de Largometrajes del Festival. "Es algo muy positivo que una película de género como la que hemos hecho, arriesgada, sea reconocida en un festival como el de Málaga, que de alguna manera da el puso al cine español y significa mucho para abrir el camino a otros temas y géneros", agregó en rueda de prensa, en la que comparecieron gran parte de los premiados de esta edición.

Una de las ideas de la producción de esta película, por parte de Maestranza Films, Green Moon España, Pentagrama Films, era sacar nuevos talentos andaluces. Por su parte, el productor de la cinta, Antonio Pérez, ha destacado de la actriz Mariana Cordero que es "la Irene Papas del cine andaluz" y ha resaltado la "generosidad" del resto de actores en una película "dura" desde un plano físico.

Asimismo, el guionista, Juan Velarde, ha indicado que "trabajar con Javier es increíble, lo tiene todo muy claro y es muy visual". "Creo que este guión era muy bueno, pero el jurado cuando lo ha premiado es porque lo ha visto a través de los hijos del director".

Finalmente, el director del film ha expresado su deseo de poder estrenar la película en su tierra, Córdoba, que "me ha tratado siempre bien". "Eso de no profeta en tu tierra en mi caso no se cumple, me han ayudado mucho los medios locales y me siento muy orgulloso", al tiempo que precisó que el estreno será el día 18.

Mejor actriz

El Festival de Málaga ha decidido premiar con la Biznaga de Plata a la Mejor Actriz a Ana Fernández por su película 'Bienvenido a Farawell-Gutmann', que afirmó estar "contenta porque es un empujón a la película, llamada 'la huerfanita' por el fallecimiento de su productor".

Al ser preguntada por si en el mundo del cine también existen situaciones como en las que se reflejan en la película, indicó que "esta película refleja la parte oscura del alma y en el mundo del arte también existen pequeñas miserias, pero nunca me he sentido pateada, ni yo he aplastado a nadie".

También ha calificado la cinta de "dura", con un "ambiente cerrado", sin exteriores y con "un punto muy teatral". "No ha sido fácil de hacer, el director ha hecho un trabajo muy de cabeza, una película muy exigente a nivel de concentración", algo en lo que también coincidió Mikel Salas, premiado con la Biznaga de Plata a la Mejor Música por esta película.

Mejor actor

Javier Cámara fue el premiado por este certamen como el Mejor Actor por su interpretación en 'Fuera de Carta'. Agradeció junto al director de la película Nacho G. Velilla este reconocimiento.

En cuanto al festival, ha rpecisado que "está creciendo mucho" y que "es gratificante que el público esté pendiente", refiriéndose al Premio del Público, conseguido también por esta película.

Además, del género de la comedia ha concretadp que "es muy fácil de ver, pero complicado de hacer", así como que no está lo suficientemente valorado.

Otros premiados

El actor Óscar Jaenada, que recibió la Biznaga de Plata como Mejor Actor de Reparto por su papel de terrorista de la banda ETA en la película 'Todos estamos invitados', ha indicado que "está bien que te den un premio" y ha concretado que le sorprendió. "No me lo esperaba como actor de reparto, pero es aprovechar, juntarte con gente del cine, hablar de cine".

En cuanto a cómo se sintió metiéndose en el papel de un miembro de ETA, ha concretado que "incómodo, pero me ha dado mucho conocimiento, otro punto de vista sobre el problema vasco, no es sencillo soñar con lo que sueña un asesino, no un terrorista, ellos se llaman soldados de Euskal Herria, pero alguien tiene que empatizar con un etarra y contar la historia desde otro punto de vista, aunque me hubiese gustado profundizar un poco más, porque es líder de ETA hasta la secuencia número cuatro".

Asimismo, concretó que esta interpretación "me ha dado mucha información del problema de ETA y es importante ver el mundo desde el punto de vista de un terrorista".

Por otro lado, Jaime de Armiñán, que recibió junto a su hijo, que no pudo estar hoy en Málaga, el Premio al Mejor Guión 'Premio Egeda' por '14, Fabian Road', afirmó que para hacer dicho guión no se inspiró en nada, ya que "cualquier frase, noticia en un periódico o línea en un libro descubre una historia". Asimismo, criticó la poca relevancia que a veces se le da al guión. "Los guionistas estamos expuestos a todos, a productores y, sobre todo, a directores", ha subrayado.

Por su parte, Silvia Munt, que fue galardonada con la Biznaga de Plata a la Mejor Dirección por su cinta 'Pretextos', expresó estar "muy feliz" con este reconocimiento y agradeció "la comprensión del jurado". Además, quiso dejar claro que "no es una película por y para las mujeres, sino para todos los que quieren ir al cine y le guste que le cuenten historias". Esta cinta, según Munt, "va a ser mi pretexto para seguir trabajando, los premios son lo mejor para decir que algo está bien, pero cuando vi que gustaba entre la prensa y el público ya fue lo mejor".

Finalmente, hizo un llamamiento para "que se deje de atacar al cine" y dijo del Festival de Málaga que "si no existiera habría que crearlo por la diversidad de talentos" y porque "protege al cine español, es la matriz que nos ampara y nos proyecta".


Contenido patrocinado

Otras noticias

Comentarios 0