Buscar

elSuperLunes
¡Ya es elSuperLunes! Con sólo un click, descargue gratis su edición de elEconomista

Los últimos momentos de Salvador Allende llegan a la gran pantalla

Agencias
22/04/2008 - 20:17
El general Augusto Pinochet y Salvador Allende. Imagen: Archivo

Los chilenos podrán concocer en detalle las últimas horas de Salvador Allende en La Moneda antes de morir y el pormenorizado relato de su relación con su secretaria. Todo ello a partir de junio, cuando en Santiago se estrene la película 1973 Revoluciones por minuto.

La cinta, inspirada en la obra teatral La muerte de un presidente del argentino Rodolfo Queblen, llega a Chile tras ser premiada en 2007 en el Festival de Cine de Saturno, que se realiza en Roma. Rodada en inglés, igual que la pieza teatral que se presentó durante un año en Nueva York, recuerda en varios pasajes la relación del mandatario socialista con su ecretaria, Miria Contreras, conocida como La Payita.

El productor del filme, Eduardo Larraín, explica que la cinta intercala material de archivo, perteneciente en gran parte a la propia familia del mandatario socialista. Larraín también ha destacado que "ellos apoyaron totalmente la película, pese a que hay muchas referencias a la relación de él con Payita".

El Allende más íntimo

Con confesiones íntimas intercaladas en la historia, la cinta narra los últimos momentos de Allende, ante que los militares golpistas bombardearan el Palacio de La Moneda, en el golpe militar que puso en el poder al fallecido dictador Augusto Pinochet.

Según Larraín, 1973 Revoluciones por minuto busca retratar los momentos más íntimos y hasta domésticos del personaje como cuando Allende se encuentra arrepentido de no haber leído suficiente poesía de Pablo Neruda, o deseando tomar un vaso de whisky.

Explica asimismo que varios de los pasajes de la película que fue dirigida y co-escrita por el chileno Fernando Valenzuela, que en 1991 hizo el montaje de la película chilena La Frontera, fueron filmados en la ciudad de Nueva York. El estreno de la película en la capital chilena, el próximo 5 de junio, casi coincidirá con el centenario del nacimiento de Salvador Allende, el día 26 de ese mes.


Otras noticias

Contenido patrocinado

Comentarios 0