Buscar

"Guitarra de palo" aúna para el cine el flamenco con las músicas del mundo

EFE
24/09/2013 - 12:20

Madrid, 24 sep (EFE).- Artistas como Antón Jiménez, Jerry González, Raimundo Amador o Jorge Pardo jalonan la cinta "Guitarra de palo", una travesía por el mundo que fusiona el flamenco con otros estilos musicales, dirigida por Andrea Zapata-Girau y que se estrena este jueves en la Filmoteca Española de Madrid.

"La idea original es transportar al espectador a los lugares que la música evoca", explica la realizadora a Efe, quien confiesa que pese a haber "logrado" sus objetivos en muchas ocasiones el equipo no sabía cómo iba a terminar la película, así que, apunta, "gran parte del producto final se ha conseguido en la mesa de rodaje".

Tras cuatro años de rodaje, "Guitarra de palo" es un film sin diálogos ni voz en off que ofrece "un viaje a través de la guitarra flamenca", en palabras de Zapata-Girau.

En el se mezcla el flamenco con la música clásica o el folclore ruso, entre otros géneros musicales, captado en ciudades como Berlín, Nueva York o La Habana.

"No ha sido algo forzado", aclara Zapata-Girau, ya que "muchos de los músicos ya han tenido colaboraciones previas y están habituados a estas mezclas", refiriéndose a buena parte de su elenco, en el que aparecen también Antonio Serrano y Rafita Jiménez, entre otros.

"Guitarra de palo" cuenta además con la labor en el diseño de sonido de el diseño de Nacho Royo-Villanova y Pelayo Gutiérrez, este último ganador de tres premios Goya, por su labor en cintas como "La piel que habito" o "Chico&Rita".

Otras noticias

Contenido patrocinado