Buscar

La huelga de guionistas le costó 2.100 millones a California

Agencias
7/06/2008 - 14:57

La huelga de guionistas de Hollywood que terminó el pasado febrero dejó a California en una recesión económica, con unas pérdidas de 2.100 millones de dólares (unos 1.300 millones de euros) en la economía del estado y 37.700 empleos, según un informe del instituto Milken.

El estudio, publicado el jueves por este centro de estudios económicos, se hace público en medio de las negociaciones de contrato entre el principal sindicato de actores y los grandes estudios de Hollywood.

Otro paro

Las negociaciones amenazan con sumir a la industria en otro paro tan pronto como expire el contrato actual, el próximo 30 de junio. "Lo que una huelga potencial del sindicato hace en realidad es detener la recuperación, incluso una huelga corta provoca una interrupción mayor de los calendarios de rodaje", explicó Kevin Klowden, economista del instituto Milken y uno de los autores del informe. Klowden indicó que la huelga de tres meses de los escritores, que terminó en febrero, le costó 500 millones de dólares sólo en la industria del entretenimiento.

Impacto en la economía

Además, debido a la relación de Hollywood con otras industrias del estado, la huelga tuvo un impacto aún mayor en la economía local. Muchos de los 10.500 miembros del Sindicato de Guionistas de Escritores de Estados Unidos dejaron sus trabajos en noviembre del año pasado, después de no lograr acordar un nuevo contrato con los grandes estudios, representados por la Alianza de Productores de Cine y Televisión.

Desacuerdo

El mayor punto de desacuerdo en las conversaciones eran los pagos a los escritores por la distribución de su trabajo en Internet. Klowden añadió que la huelga llegó en un mal momento para California, cuando Estados Unidos se balanceaba al borde de una recesión.

"El hecho es que para California fue esencialmente un punto crucial que nos empujó (como estado) a una recesión", explicó Klowden.


Otras noticias

Contenido patrocinado

Comentarios 0