Buscar

Destacamos
Fuerte pitada al Rey y al himno español antes de la final de Copa entre Barcelona y Alavés

Los Oscar de la A a la Z: 89 años de historia y curiosidades

24/02/2017 - 8:55
  • De la ovación interminable a Charles Chaplin al boicot de Marlon Brando
El cómico Edgar Bergen, con su Oscar con la boca articulada. Imagen: Getty

Quedan muy pocos días para que se celebre una nueva edición de los Premios Oscar, los galardones más importantes de la industria del cine. 89 años han dado para que se puedan recoger unas cuantas anécdotas: ovaciones interminables minutos, desplantes, boicots...

my Adams, la eterna nominada. Es la gran olvidada de esta 89 edición de los Premios Oscar. Este año, se esperaba que estuviese nominada o por La llegada o por su papel en Animales Nocturnos. Pero, para sorpresa de muchos, no ha sido así. La actriz se suma de este modo a la lista de eternas nominadas sin ningún premio (ya lleva cinco reconocimientos). En esta peculiar lista están Glenn Close, con seis nominaciones, y Annette Bening, con cuatro.

eatrice Straight. La actriz ganó el Oscar a mejor actriz de reparto por la película Network en 1976. Hasta aquí, todo correcto. Sin embargo, su premio fue polémico porque solamente sale en seis minutos de la cinta, lo que la convierte en la actuación de menor duración de todas las premiadas hasta la fecha.

harles Chaplin. Una de las ovaciones más largas en la historia de los Oscar fue la que recibió el gran Charles Chaplin cuando recogió el premio honorífico en 1972 por toda su trayectoria profesional. La Academia se había olvidado de él hasta entonces. Fue aplaudido por todos sus compañeros en pie durante unos 12 minutos. Chaplin ya estaba retirado y vivía en Suiza, donde tuvo que exiliarse por haber sido acusado de comunista.

iCaprio. Si Amy Adams es la gran olvidada de este año, en la 88 edición de los Oscar el mundo entero se volcó con Leonardo DiCaprio. Después de cuatro nominaciones por películas como El lobo de Wall Street, El aviador, ¿A quién ama Gilbert Grape? y Diamante de sangre, DiCaprio consiguió el Oscar a la quinta con El Renacido. Ya le tocaba. Y gracias a eso logró salir del top de los grandes olvidados de la historia de los Oscar.

dgar Bergen. En 1938, el ventrílocuo Edgar Bergen recibió un premio honorífico por haber creado el muñeco 'Charlie McCarthy'. Como homenaje, su estatuilla se hizo diferente a todas las demás: se fabricó en madera y tenía una boca articulada.

rank Capra/Lloyd. En los premios Oscar entregados en 1933, el encargado de leer el nombre del premiado en la categoría a mejor director fue Will Rogers, que decidió anunciar el nombre del ganador como "Mi buen amigo Frank". Frank Capra, uno de los nominados, se levantó de la silla, pero el ganador en realidad fue Frank Lloyd. El fallo no sentó nada bien al director de Qué bello es vivir.

eorge C. Scott. Galardonado con el premio a mejor actor en 1970 por Patton, Scott protagonizó uno de los grandes primeros desplantes de la historia de los Oscar al no acudir a recoger su premio: "Los actores no deberíamos vernos forzados a hacer campaña en favor propio y en contra de otros. Además, la ceremonias son un desfile de carne de dos horas de duración, y todo por motivos económicos", dijo. Pero no es el único. Katherine Hepburn, con cuatro estatuillas, nunca fue a recogerlas. La lista es larga.

eath Ledger. Los críticos de cine, los coprotagonistas de El caballero oscuro Maggie Gyllenhaal y Michael Caine y varios compañeros del mundo del espectáculo se unieron a Christian Bale en su petición de una nominación póstuma en la categoría de mejor actor de reparto para Heath Ledger. Finalmente, fue anunciada el 22 de enero de 2009, el aniversario de su muerte. Ledger ganó el premio, convirtiéndose en la segunda persona en obtener una estatuilla póstuma. La primera fue para el actor británico Peter Finch en 1976 por Network.

ndio Fernández. Siempre ha habido un poco de confusión con este tema, pero la versión más extendida es que el diseño de la estatuilla de los Oscar se lo debemos al director artístico de Metro-Goldwyn-Mayer, Cedric Gibbons, que realizó un diseño en papel. Sin embargo, el escultor George Stanley fue quien la diseñó en arcilla, tomando como modelo al actor mexicano Emilio 'el Indio' Fernández.

annings, Emil. El primer actor en recibir un premio Oscar por su actuación fue el suizo Emil Jannings en 1929. Este actor se convirtió en una estrella del cine mudo y fue premiado en la primera edición por su actuación en dos películas: The Last Command y The Way of All Flesh (hasta la cuarta gala, se premiaba por el trabajo realizado en los dos últimos años y no por uno en particular).

atherine Hepburn. Estuvo nominada en 12 ocasiones a los Oscar y consiguió hacerse con cuatro premios, un récord que no ha sido superado por ningún intérprete hasta la fecha. Hepburn era conocida, además de por su carrera en el cine, por no acudir a las galas a recoger los galardones, aunque simplemente por pereza. Decidió donar las cuatro estatuillas que ganó al Empire State Building de Nueva York.

a la land. La película de Damien Chazelle ha igualado en la 89 edición de los Premios Oscar el récord de 14 nominaciones que lograron Eva al desnudo (1950) y Titanic (1997). Habrá que esperar para que si es capaz de igualar también el récord de las más premiadas, entre las que están Ben-Hur, Titanic y El señor de los anillos: el retorno del rey, con 11 premios cada una.

eryl Streep. La estadounidense es la actriz más nominada de la historia de los premios Oscar. Cuenta con 20 nominaciones (en esta edición también ha conseguido una por Florence) y tres premios por Kramer vs. Kramer, La decisión de Sophie y La dama de hierro.

De iro. Marlon Brando y Robert De Niro son los únicos actores que se han llevado el premio por interpretar a un mismo personaje: Vito Corleone en El Padrino (1972) y en El Padrino 2 (1974).

scar. ¿Por qué se llaman premios Oscar? La historia más conocida y la que casi todos consideran cierta es que la directora ejecutiva de la Academia, Margaret Herrick, dijo que la estatuilla se parecía a su tío Oscar. Los periodistas empezaron a usar este término en sus artículos y pronto se hizo comúnmente conocida.

eter Finch. Fue el primer actor en ser galardonado en la categoría de mejor actor de manera póstuma por su actuación en Network. A diferencia de Ledger, Finch ya estaba nominado cuando falleció, ya que murió unas semanas antes de la celebración de la ceremonia.

uentin Tarantino. El extravagante director ha confesado en alguna ocasión que su objetivo es superar en premios Oscar en la categoría de guión original a Woody Allen, que actualmente tiene el récord con tres. "¡Quiero tener más premios Oscar que cualquiera que haya vivido jamás!". También ha señalado que su sueño sería que rebautizaran dicha categoría con su nombre: algo así como Oscar "el Quentin".

obert Opel. En la ceremonia que se celebró en 1974, el activista y defensor de la comunidad homosexual y artista conceptual Robert Opel se convirtió en el "gran protagonista" cuando se coló en el escenario desnudo como señal de protesta.

acheen Littlefeather. Vestida de india, subió al escenario en lugar de Marlon Brando para recoger el Oscar por su representación de Don Vito Corleone en El Padrino (1972). Fue un boicot que había preparado el actor para protestar por el asedio en Wounded Knee y por la forma de representación en Hollywood de los nativos americanos. Brando escribió un discurso de 15 páginas para que Littlefeather leyera en la ceremonia, pero fue rechazado por el productor de la ceremonia.

omei, Marisa. El Oscar a mejor actriz de reparto que se llevó Marisa Tomei en 1993 siempre ha sido polémico. Fue premiada por Mi primo Vinny, una película menor y una actuación poco deslumbrante si se compara con el resto de nominadas: Judy Davis competía con Maridos y mujeres, Joan Plowright con Enchanted April, Vanessa Redgrave por Regreso a Howards End y Miranda Richardson por Herida. Siempre se ha comentado que el actor Jack Palance, adicto a la bebida y encargado de entregar el premio, se equivocó al leerlo.

p. Sólo tres películas de animación, la última de ellas Up, han recibido nominaciones a mejor película. Completan la lista La Bella y la Bestia (1991) y Toy Story 3 (2011).

iola Davis es la actriz afroamericana más nominada de la historia de los Oscar. Davis tiene un total de tres candidaturas. La última la ha conseguido en esta 89 edición con Fences.

alt Disney. Ganó un Oscar honorífico por Blancanieves y los Siete Enanitos. La Academia le entregó al productor, director y guionista estadounidense una estatuilla normal y siete pequeños Oscar en miniatura como guiño a su película.

Película X. La película Cowboy de medianoche, de John Schlesinger, ha sido la única película calificada como X en ganar el premio a mejor película. Fue entregado por la actriz Elizabeth Taylor.

es, I am hosting the Oscars", decía Jimmy Kimmel en su cuenta de Twitter. Esta 89 edición de los premios se espera que sea una de las más políticas y polémicas de la historia por el malestar de Hollywood tras la elección de Trump como nuevo presidente y que Kimmel sea el presentador va a ayudar a fomentar este hecho.

Razie. Estos premios son conocidos como los anti-Oscar. No tienen peso en la industria del cine, aunque cuentan con una gran popularidad entre los aficionados. Se celebran todos los años desde 1980 y premian a las peores películas e intérpretes del año.


Otras noticias

Contenido patrocinado

Comentarios 0