Buscar

ÚLTIMA HORA:
Alerta en la estación de tren de Nimes: evacuación y al menos un detenido tras una falsa alarma de tiroteo (22:40)

Málaga despliega la alfombra roja para ser epicentro del cine en español

8:04 - 17/03/2017
  • Banderas será reconocido con una Biznaga de Oro honorífica
El festival cumple su vigésima edición. Imagen: Festival de Málaga.

La ciudad de Málaga despliega la alfombra roja para convertirse desde este viernes y durante diez días en epicentro del cine en español. Largometrajes, conciertos, gastronomía, exposiciones, premios y homenajes marcarán esta cita con el séptimo arte.

El Festival de Málaga suma su vigésima edición con un cambio de nombre, apostando por la diversidad de miradas del cine español y latinoamericano. El certamen comenzará con la película, fuera de concurso, El Bar de Álex de la Iglesia. La gala inaugural, que se celebrará en el Teatro Cervantes, estará presentada por el actor malagueño Fran Perea y a la actriz madrileña Manuela Vellés. La de clausura, por su parte, estará guiada por Diana Navarro.

Para esta edición se han presentado 1.585 películas a distintas secciones del Festival, de los que 287 son largometrajes españoles e iberoamericanos, de ellos se han seleccionado 45 en total entre Sección Oficial, ZonaZine y estrenos especiales; 573 cortometrajes; 505 documentales; y 220 títulos en 'Afirmando los Derechos de la Mujer'.

Sección oficial

En cuanto a la Sección Oficial, al unirse las películas iberoamericanas a las españolas, ésta incluirá un total de 23 películas, 17 de ellas a concurso y seis fuera del mismo. Asimismo, serán nueve óperas primas. De las películas que competirán por las Biznagas del Festival, nueve son de producción española y ocho iberoamericana.

Así, además de El Bar de Álex de la Iglesia, que inaugura este Festival, aunque fuera de concurso; están Amar de Esteban Crespo; 'Brava' de Roser Aguilar; El candidato de Daniel Hendler; El Intercambio, de Ignacio Nacho; El jugador de ajedrez de Luis Oliveros; El Otro Hermano, de Adrián Caetano; Gilda, no me arrepiento de este amor, de Lorena Muñoz, que va fuera de concurso; La memoria de mi padre, de Rodrigo Bacigalupe Lazo; y La mujer del animal, de Víctor Gaviria.

También compiten en esta sección La niebla y la doncella, de Andrés M.Koopel; 'Maniac Tales', de Kike Mesa, fuera de concurso; Me estás matando Susana, de Roberto Sneider; Me casé con un boludo, de Juan Taratuto, fuera de concurso; Nieve Negra, de Martín Hodara; No sé decir adiós, de Lino Escalera; Pieles, de Eduardo Casanova;Plan de fuga, de Iñaki Dorronsoro; Redemoinho, de José Luiz Villamarim; Selfie, de Víctor García León; Últimos días en la Habana, de Fernando Pérez; Verano 1993, de Carla Simón; y Señor, dame paciencia, de Álvaro Díaz, que clausura el Festival, y que también va fuera de concurso.

En suma, algunos de los elementos que componen esta Sección Oficial del Festival de Málaga. Cine en Español son la comedia, la denuncia, el compromiso, el suspense y el drama.

Homenaje a Banderas

Asimismo, entre los muchos homenajes estará el que reciba el malagueño Antonio Banderas, que será reconocido este año con una Biznaga de Oro honorífica la "brillante" trayectoria del actor, quien ha dado su "apoyo continuo" al certamen y que desde la primera edición es su presidente de honor.

También el actor Leonardo Sbaraglia recibirá el Premio Málaga; Fernando León de Aranoa, el Premio Retrospectiva; Sylvie Imbert, el Premio Ricardo Franco; y Claudia Llosa el Premio Eloy de la Iglesia.

Asimismo, Fiorella Faltoyano recibirá la Biznaga, ciudad del paraíso; y la Película de oro de esta edición es 'Belle Époque' de Fernando Trueba.

Los jurados

Además, destacados profesionales del cine español y del sector audiovisual iberoamericano forman parte de los jurados de las distintas secciones del Festival de Málaga. Cine en Español. El director de cine Emilio Martínez Lázaro (Las trece rosas, Ocho apellidos vascos, El otro lado de la cama...) será el presidente del jurado de la Sección Oficial de Largometrajes.

Así, estará conformado, además, por Pablo Berger (director), María Botto (actriz), Elena Ruiz (montadora), Iván Giroud Gárate (presidente del Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano de La Habana) y Alejandra Trelles (directora artística en el Área de Coordinación de la Cinemateca Uruguaya).

El jurado ZonaZine y Cortometrajes lo conformarán José Luis Losa García (director de Cineuropa Film Festival), Marian Matachana (productora) y Ralf Junkerjürgen (director del festival de cine español de Regensburg, Alemania).

El jurado de documentales estará formado por Cecilia Barrionuevo (programadora del Festival Internacional de Cine de Mar del Plata, Argentina), Fernando Vílchez Rodríguez (documentalista peruano y codirector del Filmadrid Festival Internacional de Cine) y Lola Mayo (organizadora del Documenta Madrid, guionista, productora y documentalista).

Por su parte, David Sequera Canora (Audiovisual 451), Elena S. Sánchez (Televisión Española), Elio Castro-Villacañas (Canal TCM) y Olga Pereda (El Periódico de Catalunya) formarán el jurado de la Crítica.

Otras noticias

Contenido patrocinado

Comentarios 0