Buscar

DESTACAMOS
España se 'atrinchera' en el VAR para asaltar el Stade de France

El documental "Herederos de la bestia" reivindica a De la Iglesia como "autor"

EFE
18/03/2017 - 20:54

Málaga, 18 mar (EFE).- "Herederos de la bestia", reivindicación del legado de Álex de la Iglesia y en particular de su segundo largometraje, "El día de la bestia", ha aterrizado hoy en el Festival de Cine de Málaga en la sección de documentales.

Diego López y David Pizarro codirigen este filme, que se estrenará el próximo 5 de mayo y busca reconocer al director bilbaíno como "autor" y describir la influencia que tuvo "El día de la bestia" (1995) en la recuperación del cine fantástico en España.

El cruce entre lo cómico y lo macabro, los desenlaces descabellados, las escenas en las alturas, la presencia de la televisión, los personajes corales o los diálogos locos son algunas de las señas de identidad del cine de De la Iglesia, ha explicado a Efe Diego López.

"Para algunos críticos, el cine de autor tiene que ser cierto cine pretencioso o que siga las líneas que marcan desde (la revista francesa) 'Cahiers du cinema'. Álex es un autor, aunque cueste que la gente lo entienda", ha subrayado.

López compara este tratamiento con lo ocurrido con Bigas Luna, que hizo películas como "Bilbao", "Tatuaje" o "Angustia", "quizás la mejor película de género de los 80 en España, pero para muchos solo era el tipo que filmaba a tías desnudas y sexo".

"Herederos de la Bestia" incluye testimonios del propio director bilbaíno y de algunos de los protagonistas de "El día de la bestia", como Santiago Segura, Terele Pávez o Nathalie Seseña, y está dedicado a Álex Angulo, fallecido en un accidente de tráfico en 2014.

Aparecen también cineastas que se declaran influidos por esa película, como Jaume Balagueró, Paco Plaza o Nacho Cerdá, una huella que López extiende a toda la explosión de género que ha habido en los últimos años, incluyendo a Amenábar, Bayona, Vigalondo o Rodrigo Cortés entre esos herederos de la bestia.

"Después de unos años 70 con un cine de género increíble, con Amando de Ossorio o Paul Naschy, en los 80 esto se viene abajo, en parte por la Ley Miró que incentiva otro tipo de producciones", apunta López.

Es entonces cuando aparece Álex de la Iglesia "abriendo camino en la selva a machetazos". Venía de hacer "Acción Mutante", un debut que produjo Pedro Almodóvar y acabó por convencer con su segundo largometraje, una comedia satánica que incluía referentes autóctonos como Azcona, Berlanga, el esperpento o el Quijote.

"Todos esos referentes concentrados en la cabeza de Álex y llevados a extremos", subraya López.

En el documental se cuenta que Almodóvar no quiso producir "El día de la bestia" porque "le daba miedo" y eso hizo que finalmente el proyecto acabara en manos de Andrés Vicente Gómez.

También se descubren curiosidades, como que el papel de José María se ofreció a Javier Bardem o a Gabino Diego antes de recaer en Santiago Segura, para quien el personaje supuso un antes y un después en su carrera.

A Terele Pávez, habitual desde entonces en las películas de De la Iglesia, "El día de la bestia" significó el comienzo de su segunda vida cinematográfica.

López destaca del director de "El Bar", película que se presentó ayer en la competición oficial de Málaga, la fidelidad que le tienen las personas que trabajan con él y aplaude el regreso en los últimos años a su faceta de productor.

"Tras el descalabro económico que le produjo '800 balas', en los últimos años ha vuelto para dar opción a nuevos realizadores", ha subrayado, como Eduardo Casanova -que compite en Málaga este año con 'Pieles'-, los directores de 'Musarañas' Juanfer Andrés y Esteban Roel o el de "Los héroes del mal", Zoe Berriatúa.

Otras noticias

Contenido patrocinado