Buscar

Juliette Binoche arranca sonrisas en Cannes con su búsqueda infatigable del amor

EFE
18/05/2017 - 15:24

Cannes (Francia), 18 may (EFE).- La actriz francesa Juliette Binoche se ganó hoy el favor del público de la Quincena de Realizadores del Festival de Cannes con su retrato de una mujer de mediana edad que, infatigable, no cesa en su búsqueda del amor.

La película "Un beau soleil interieur", que inauguró esa sección paralela del célebre certamen de la costa mediterránea, pone a Binoche en la piel de una artista vulnerable que a pesar de numerosos intentos fallidos por encontrar pareja no pierde la esperanza.

Con una capacidad vertiginosa para pasar de la risa al llanto, la intérprete, nacida en París en 1964, se desnuda de forma literal y figurada en la pantalla a las órdenes de la también francesa Claire Denis.

"Para un actor, las emociones son como para un pianista las teclas de un piano. Yo hace 33 años que las toco", dijo al término de la proyección matinal, clausurada con aplausos y con un "Juliette, eres mágica" por parte de un fan.

Su Isabelle, la madre divorciada que confía todavía en que de verdad le llegue el momento, está por todas partes, añadió la intérprete de "The English Patient", que en 2010 se llevó el premio de Cannes a la mejor actriz por "Copie conforme" de Abbas Kiarostami.

"Todos necesitamos compartir. Saber adaptarse a los defectos del otro es un don", concluyó esta habitual de la Croisette, que el año pasado presentó en competición oficial la extravagante "Ma loute" de Bruno Dumont.

La cinta supone un cambio de registro para Denis, que inició su carrera en 1988 con "Chocolat", una historia semibiográfica de tensión racial en el África de los 50, y dedicó su anterior filme, "Les Salauds", presentado en 2013 en la sección oficial Una Cierta Mirada, a la violencia en los suburbios parisinos.

"En verdad siempre he pensado que yo era bastante divertida", bromeó hoy la cineasta, que reconoció que aunque al leer este último guión se rio mucho en voz alta, en un principio no se planteó la película como una comedia.

Denis corona el elenco con Gérard Depardieu, cuya última escena con Binoche, un intercambio dialéctico entre la mujer y el vidente al que él interpreta, fue vista por el equipo del filme como un "partido de tenis" verbal entre dos genios de la interpretación.

El actor no estuvo presente en la proyección matinal. Cannes, "más que vulgar, es inútil", dijo en 2015, el mismo año en el que criticó que el palmarés de esa 68 edición, que dio su Palma de Oro a "Dheepan", del francés Jacques Audiard, reflejaba en su opinión aquello en lo que se había convertido el certamen, algo "franco-burgués".

"Un beau soleil interieur" tuvo su estreno mundial en la Croisette, al igual que lo hará el próximo día 24 "La defensa del dragón", ópera prima de la colombiana Natalia Santa y único largometraje latino seleccionado este año.

Otro de los 20 filmes seleccionados en esta 49 edición será "West of the Jordan River (Field diary revisited)", en la que, según los organizadores, el aclamado cineasta israelí Amos Gitai retoma su "cámara de combatiente".

En esta sección independiente del Festival de Cannes, nacida con el objetivo de "descubrir filmes de jóvenes autores y saludar las obras de directores reconocidos", se proyectará igualmente "Alive in France", cinta con la que el estadounidense Abel Ferrara muestra su última gira en Francia y su paso por la filmoteca de Toulouse.

Y, entre los cortometrajes propuestos, "cada uno más raro que el anterior", según el director artístico de la Quincena, Édouard Waintrop, se podrán ver "La Bouche", del colombiano Camilo Restrepo, y "Nada", del brasileño Gabriel Martins.

Otras noticias

Contenido patrocinado