Buscar

La resistencia de Assange es heroica, según los directores de "Garzón/Assange"

EFE
18/05/2017 - 16:18

Barcelona, 18 may (EFE).- La resistencia del activista de Wikileaks Julian Assange es "heroica" y "aguantará mientras pueda seguir trabajando", han asegurado hoy en Barcelona los cineastas Juan Pancorbo y Clara López Rubio, autores del documental "Garzón/Assange", que estrenan en el festival DocsBarcelona.

La película, que en el circuito internacional se presenta con el título de "Hacking Justice", es una coproducción de la española Mediapro y la berlinesa Inselfilm, con la participación de Canal Sur, WDR y Canal Historia, en el que tendrá su estreno en pantalla a finales de mayo.

El documental sigue el proceso legal desde que Assange se refugió en 2012 en la embajada de Ecuador en Londres, perseguido por la fiscalía sueca por un presunto delito sexual, algo que el activista cree que es una trampa para extraditarlo a Estados Unidos, donde hay un proceso secreto en su contra por presunto espionaje.

La película se ocupa asimismo de la figura del juez Baltasar Garzón, que ese mismo año fue expulsado de la magistratura y se reinventó como abogado, y sigue el proceso de cómo aceptó coordinar un equipo legal internacional para conseguir que Suecia retirara la orden de arresto europea que pesa sobre el fundador de Wikileaks.

Con un acceso privilegiado e íntimo, Pancorbo y López Rubio siguen a dos figuras controvertidas: "un personaje encerrado en una habitación y otro moviéndose por todo el mundo para liberarlo", el encuentro entre "un activista, visto como un anarquista radical, y un señor que ha sido juez, que ha trabajado con la policía, con los servicios secretos".

La sensación que tienen los dos directores es que "el caso avanza muy lentamente, pues el rodaje se ha hecho durante tres años, en junio hará cinco años que Julian Assange está en la embajada ecuatoriana y la política no quiere que se mueva mucho la situación".

De hecho, en "Garzón/Assange" los directores tuvieron que establecer un corte cronológico que finaliza con la resolución de las Naciones Unidas que daba la razón a la estrategia legal de Assange e instaba a Suecia y Reino Unido a finalizar la situación de cautiverio del activista.

Por esta razón, precisa Pancorbo, quedaron fuera noticias relevantes como "la salida de prisión del soldado Manning, que se ha producido esta semana, las elecciones presidenciales en Ecuador, pero se supone que en 2020, cuando prescriba el último de los cuatro delitos por el que se investigaba a Assange en Suecia, pasará algo".

Según Pancorbo, "después de años pidiendo el interrogatorio en la embajada, cuando finalmente la fiscal sueca accedió a hacerlo en noviembre de 2016, tampoco se han acabado formalizado los cargos contra Assange, por lo que la sospecha es que quieren mantener a este hombre en ese limbo, y presionarlo psicológicamente para que aparezca más antipático ante el mundo".

López Rubio, historiadora del cine, no cree que con este proyecto haya cambiado radicalmente de registro: "Inicialmente la película quería tratar la jurisdicción universal, los delitos contra la humanidad, pero cuando surgió la noticia de que Garzón acababa de aceptar la coordinación de la defensa de Assange todas las televisiones que aportaban financiación nos dijeron que esa era la historia".

Tras reflexionar bastante y de hablar con el propio Garzón, ambos directores vieron que "el derecho de la libertad de información también estaba ligado con la jurisdicción universal".

El documental deja entrever el deterioro físico y psíquico de Assange en esos cinco años de cautiverio en la embajada ecuatoriana.

"La prisión a la que está sujeto es tan brutal que pocas personas lo aguantarían, porque la embajada es un piso, con unas pocas habitaciones y la zona en la que está él es una esquina en la que apenas llega el sol, está continuamente vigilado y es una proeza que siga desarrollando su actividad", señalan los cineastas.

Sobre la reacción de Assange a la película, Pancorbo y López Rubio han asegurado: "hicimos una proyección hace unos meses, cuando la película no era lo que es ahora, y le gustó; y luego se la enviamos con el mensaje de que si había algo que creía podía perjudicar a su defensa nos los dijera y no nos respondió. Según los abogados, parece que está todo bien".

Otras noticias

Contenido patrocinado