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Joseph Losey, al completo, en el ciclo que le dedicará el Zinemaldia

EFE
11/08/2017 - 16:45

San Sebastián, 11 ago (EFE).- El Festival de Cine de San Sebastián proyectará los 32 largometrajes que rodó Joseph Losey, director estadounidense al que dedica la retrospectiva de su 65 edición, para la que ha programado también seis de sus cortometrajes.

Este director nacido La Crosse (Wisconsin, EE.UU.) en 1909 fue víctima la "caza de brujas" en Hollywood y se estableció en el Reino Unido, donde filmó algunas de sus obras más representativas, como "El sirviente", "El accidente" y "El mensajero".

Las tres fueron escritas por el dramaturgo Harold Pinter y rodadas entre 1963 y 1971, al igual que otra de sus mejores películas, "Rey y patria", que lo convirtieron en uno de los máximos representantes del cine de autor.

Hubo un antes y un después de este periodo, el de su etapa estadounidense hasta principios de los años 50 y el de la última, que le llevó a trabajar bajo producción italiana, francesa y española.

Losey, que falleció en Londres en 1984, dio sus primeros pasos en el periodismo y luego en el teatro, donde su abierto izquierdismo le llevó a realizar varios montajes de obras de Bertold Brecht y a viajar a la URSS para estudiar nuevos conceptos teatrales.

Dirigió varios cortometrajes para la Metro Goldwyn Mayer y debutó en el largometraje en 1948 "El niño de los cabellos verdes", producida por la RKO. "El forajido", "El merodeador" y "The Big Night" son algunos de sus filmes posteriores.

En 1951, su nombre apareció en las listas negras acusado de pertenecer al Partido Comunista, pero cuando fue llamado a declarar se encontraba en Italia rodando "Stranger on the Prowl/Imbarco a mezzanotte" y decidió no regresar a su país.

Firmó ese filme con seudónimo, al igual que "El tigre dormido", rodado ya en el Reino Unido, que fue su primera colaboración Dirk Bogarde, su actor fetiche junto a Stanley Baker.

Trabajó también para la productora Hammer, pero su obra alcanzó un notable interés a partir de "La clave del enigma" y el drama carcelario "El criminal", su primer trabajo con Baker.

Hasta mediados de los setenta, Losey combinó películas muy personales, reflexiones sobre las relaciones de poder, con títulos de apariencia más comercial, con estrellas como Elizabeth Taylor, Richard Burton, Robert Mitchum, Mia Farrow y Jane Fonda.

De la década de los 80 son "La Truite", con Isabelle Huppert, y su última película, "Steaming", inédita en España como la anterior. Losey no pudo ver su montaje definitivo, ya que falleció en junio de 1984, casi un año antes de que se presentara en Cannes.

La relación de Losey con el Festival de San Sebastián "resultó siempre complicada a causa del régimen franquista", señala el Zinemaldia en un comunicado, que recuerda que, además de "Caza humana", se presentaron en el certamen "El tigre dormido" y "La mujer maldita".

En la sección informativa se proyectó "The Go-Between", ganadora de la Palma de Oro en Cannes. "Una inglesa romántica", de 1975, también estuvo seleccionada, pero el director y la protagonista, Glenda Jackson, no acudieron al Festival en señal de protesta por las últimas sentencias de muerte firmadas por Franco.

La retrospectiva se completará con la publicación de un libro sobre el director coordinado por Quim Casas en el que han participado diversos autores españoles y británicos.

Este ciclo está organizado en colaboración con la Filmoteca Española, que lo programará en Madrid en octubre y noviembre.

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