Buscar

DESTACAMOS
Fernando Torres sale al rescate de un Atlético que supera al Valencia en la tabla y sueña con LaLiga

Pablo Tébar gana el Minotauro con ciencia ficción de "trasfondo ecologista"

EFE
10/10/2017 - 15:48

Sitges (Barcelona), 10 oct (EFE).- El escritor y guionista Pablo Tébar ha ganado el Premio Minotauro 2017 con "Nieve en Marte", una novela de ciencia ficción distópica que rezuma un "trasfondo ecologista" cuyo origen está en "esa plaga que somos y de la poca consideración que tenemos con los recursos de todos".

"Se me ocurrió el libro sin una pretensión de mensaje", ha asegurado el escritor en una rueda de prensa en la que han estado presentes los miembros del jurado Manel Loureiro, escritor, Ángel Sala, director del Festival de Cine de Sitges, y Marcela Serras, directora editorial de Minotauro, además del editor ejecutivo, José López Jara.

Tébar reconoce que la historia, "sin ponernos panfletarios -aclara-, parte de esa plaga que somos y de la poca consideración que tenemos con los recursos de todos. Me sentía agobiado: ahí está la superpoblación y otros asuntos que se han tratado mucho en la ciencia ficción".

A su juicio, esta novela, que le nació "de las tripas", ha surgido, por primera vez en su vida, del "placer" de escribir. Es la primera vez -ha dicho- que me siento a escribir lo que me apetecía", ya que el escritor, que debuta con esta novela, es guionista desde hace más de veinte años.

Es una novela "distópica, en cierta medida, pero también bastante realista", ha afirmado Tébar, que ha señalado que "cuenta la historia de un tipo en horas bajas laborales al que encargan un trabajo en Marte y va a un planeta que se prepara para acoger grandes cantidades de gente, están creando ciudades residenciales muy bio, muy verdes".

Además, explica que el universo de "Nieve en Marte" no es el de "un 'Blade Runner' sucio, pero solo para unos cuantos. Lo que tienen al lado es la pobreza absoluta, y el desierto".

"Escribo sin escaleta, porque estoy harto del constreñimiento del guion; tiene, por ello, la novela, un poco de popurrí, me gusta la mezcla de géneros", ha resumido Tébar.

Y el resultado ha sido una novela de ciencia-ficción que "se lee a ritmo de 'thriller", en opinión del jurado, al que Tébar convenció por la "original y consistente" ambientación de Marte, por la trama detectivesca que enlaza en los dos planetas y por el dilema personal de los personajes, ha explicado Serras.

"Es novela de acción y de emoción, sin fisuras", ha resumido la directora editorial de Minotauro, quien ha bromeado con el "noviazgo" que une al premio de literatura fantástica con el Festival de Sitges, donde esta noche se entregará el galardón al ganador.

En este sentido, ha recordado Serras la complicación de elegir una obra ganadora cuando se presentan 500 ejemplares, y se ha felicitado de tener "cifras parecidas a otros premios de la 'casa", en referencia al Grupo Planeta.

Por su parte, el director del Festival de Sitges, Ángel Sala, ha precisado la "importantísima conexión del cine con sus referentes literarios, sin los cuales -ha dicho- no habría cine de ninguna clase", empezando por el motivo de esta 50 edición del Festival, que es "nada menos que el mito de Drácula".

Guionista y escritor, Pablo Tébar (Madrid, 1976), hijo de la actriz Conchita Goyanes y del también guionista y escritor Juan Tébar, comenzó a trabajar como guionista en 1995 en "Médico de Familia" y desde entonces ha trabajado en series de televisión como "Periodistas" o "El Comisario" y recientemente ha firmado como coguionista de "Mar de Plástico", para Antena 3.

Actualmente, trabaja en la productora Morena Films coordinando los guiones de una serie de corte fantástico para Netflix, "Diablero", una ficción ambientada en México que bascula en el género en el que mejor se mueve Tébar, entre el terror y el 'thriller' con toques de humor negro.

Otras noticias

Contenido patrocinado