Buscar

Fundación BBVA exhibe hasta el 11 de febrero 'La españa profunda', un vídeo ensayo de Isaías Griñolo

11/01/2018 - 17:48
Más noticias sobre:

La sala Multiverso de la Fundación BBVA exhibirá desde este viernes, 12 de enero, el vídeo ensayo de Isaías Griñolo 'La España profunda', en el que el artista aspira a "dejar en la retina del espectador tres preguntas" acerca de la historia y la memoria: "¿quién debe ser recordado?, ¿qué se debe recordar? y ¿cómo hay que recordar?".

MADRID, 11 (EUROPA PRESS)

La fundación ha explicado que se trata de una pieza que lleva por subtítulo 'De Ortega y Gasset a Rocío Jurado' y que mezcla "cante flamenco, poesía y archivos audiovisuales" junto con "la iconografía de Juan de Ávalos, escultor del Valle de los Caídos" y que aborda cuestiones como "la historia, lo femenino, lo religioso y la manifestación artística del genio intrahistórico" a través del formato vídeo.

La película se proyectará a diario (de 10 a 21 horas) hasta el 11 de febrero y de manera gratuita en la sala de exhibición que la Fundación BBVA tiene en su sede en el Palacio del Marqués de Salamanca, en Madrid. Se trata de un proyecto que ha sido realizado como parte de las Becas Multiverso a la Creación en Videoarte que concede la fundación para impulsar la creación artística en "uno de los lenguajes más característicos" de la actualidad.

Además de recurrir a imágenes y referencias culturales, Griñolo ha contado en su producción con la participación de seis poetas -Begoña Abad y Niño de Elche, Antonio Orihuela, Ana Pérez Cañamares, Isabel Pérez Montalbán, David Pielfort, Manuel Vilas y Felipe Zapico- para que aportaran con sus reflexiones a realizar una "indagación sobre la memoria, el territorio, la tradición, el folclore, la antropología y la poesía".

"Propone una reflexión crítica y política que cuestiona los modos de representar, archivar y documentar la memoria y la historia --ha explicado la comisaria de la exposición, Laura Baigorri--. De carácter documental, ensayístico y poético, este proyecto se ha basado en un exhaustivo trabajo de campo que comprende la búsqueda y recuperación de materiales (textuales, audio, vídeo, imágenes) y la visita a numerosos archivos, museos y entornos monumentales".

Otras noticias

Contenido patrocinado