Buscar

En directo
Siga el gran partido de la Champions League: Sevilla - Manchester United

Podemos llama a un Pacto por el Patrimonio que revise la conservación de las propiedades e impulse el turismo cultural

5/02/2018 - 18:14

Unidos Podemos ha registrado este lunes en el Congreso una proposición no de ley por la propone al Gobierno la elaboración de un Pacto de Estado por el Patrimonio Cultural, que se lleve a cabo también con la colaboración con las comunidades autónomas, y que tenga como objetivo una mejor conservación de las propiedades del Estado y el impulso del turismo cultural en el país.

MADRID, 5 (EUROPA PRESS)

"Durante la celebración en 2018 del Año Europeo del Patrimonio Cultural esta iniciativa legislativa quiere recordar las oportunidades que presenta este sector, ya que España es el tercer país del mundo en bienes declarados Patrimonio Mundial por la Unesco, después de Italia y China", ha destacado Unidos Podemos.

Según ha explicado la formación, esta iniciativa necesita, en primer lugar, de la ratificación la Convención de Faro (2005) para abrir la gestión del patrimonio cultural a la participación ciudadana, y también incluir en esta modificación legal medidas para homologación, regulación y mejora de las condiciones de las profesiones relacionadas con el sector patrimonial.

Siguiendo estos dos ejes, el texto registrado por Unidos Podemos propone crear un catálogo completo, actualizado y accesible del patrimonio cultural español -incluido el de la Iglesia-, que coordine tanto catálogos autonómicos como municipales. Del mismo modo, se reclama un incremento de la dotación de recursos destinados a la conservación, restauración e investigación del Patrimonio.

Desde la formación morada se aborda también la necesidad de poner en marcha medidas de implementación de datos, para que la gestión comunicativa interterritorial sea fluida y actualizada de forma eficaz.

La iniciativa también recoge que este pacto debe servir para promover el turismo cultural sostenible potenciando la incorporación del patrimonio cultural a la economía. Según los morados, "en la actualidad sólo el 10 por ciento del patrimonio cultural de España está en condiciones de ser considerado un verdadero producto cultural".

UNA FISCALÍA CONTRA EL EXPOLIO

La iniciativa, firmada por el portavoz de Cultura de Unidos Podemos en el Congreso, Eduardo Maura, señala que el turismo cultural debe ser, además, "responsable, sostenible e informado". Por ello, piden la búsqueda, a través de los expertos, de un diálogo efectivo que pondere oportunidades, beneficios y amenazas a los bienes culturales en términos tanto materiales como inmateriales.

En este sentido, también reclaman mayor implicación en la lucha contra el tráfico ilícito y expolio de bienes culturales, a través del aumento de recursos, endurecimiento de las sanciones o políticas de mayor publicidad. A su juicio, debería haber un mayor control, y más riguroso, en ferias y mercados de antigüedades.

"Crear servicios de vigilancia activa y control del tráfico de Bienes Inmuebles o una fiscalía específica para delitos relacionados con el patrimonio cultural", son alguna de las propuestas que recoge Unidos Podemos en su propuesta. Además, quiere profesionalizar y regular la elección de los altos cargos estatales vinculados a la gestión de estas propiedades, para evitar las dinámicas de discontinuidad y eventualidad por cambios políticos que dificultan la continuidad de los proyectos a largo plazo.

Otras noticias

Contenido patrocinado