Buscar

Mikel Urretavizcaya distinguido con el Premio Iberoamericano

EFE
29/01/2009 - 14:46

Madrid, 29 ene (EFE).- El periodista Mikel Urretavizcaya fue distinguido hoy con el Premio Internacional Rey de España, en el apartado Iberoamericano, por su documental televisivo "El secreto de Urdaneta", sobre el navegante Andrés de Urdaneta.

Los Premios Internacionales de Periodismo Rey de España son convocados anualmente por la Agencia Efe y la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID).

El trabajo premiado, de 59 minutos de duración, fue emitido por la televisión pública del País Vasco, Euskal Telebista (ETB), el pasado 31 de julio.

El jurado consideró que el documental es "un excelente ejemplo de periodismo histórico" que "logra rescatar del olvido a un personaje que, por su contribución, debe situarse a la altura de figuras de la talla de Cristóbal Colón o James Cook".

Destacó, asimismo, el "sobresaliente uso de abundantes medios técnicos, puestos al servicio de una potente producción, que sabe unir recreaciones históricas con rodajes y entrevistas periodísticas".

"El secreto de Urdaneta" repasa, a través de escenificaciones y entrevistas, las vivencias del intrépido español navegante del siglo XVI, del que ahora se cumple el 500 aniversario de su nacimiento.

El documental describe la relación que mantuvo Urdaneta con gobernantes como el emperador Carlos V y su hijo, el rey Felipe II, hasta los avatares del descubrimiento que le hizo popular, "el Tornaviaje", el periplo entre Filipinas y América, la ruta de vuelta por el Océano Pacífico.

Entre los escenarios donde se grabó figuran Filipinas, México, España y Portugal, países donde transcurrió la vida del protagonista, que se muestra dramatizada en el documental.

El trabajo premiado cuenta con espléndidas recreaciones históricas, con gran profusión de medios técnicos y numerosos actores y figurantes.

El Premio Iberoamericano está dotado con 9.000 euros.

Mikel Urreta es el jefe de nuevos proyectos en Euskal Telebista y ejerce como profesor de la Facultad de Comunicación de la Universidad de Deusto (Vizcaya).

En los últimos años ha elaborado diferentes documentales, como la serie "Crónicas, historias de nuestra Historia" o "Guggenheim, historia de un sueño".

En la edición del año pasado, el Premio Iberoamericano recayó en Rodrigo Cavalheiro, de Brasil, y Javier Drovetto, de Argentina, por "La ruta de la coima" y "A rota da propina", trabajo publicado simultáneamente en los diarios argentino "Clarín" y en el brasileño "Zero Hora", y del que fue valorado el enfoque binacional de un mismo tema.


Otras noticias

Contenido patrocinado