Buscar

Zapatero afirma que el español mantiene su rumbo, ajeno a las turbulencias de la crisis

EFE
29/01/2009 - 16:20

Madrid, 29 ene (EFE).- El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha afirmado hoy que, en momentos de crisis como el actual, el idioma español "mantiene su rumbo ancho y seguro, ajeno a las turbulencias, cuando no vendavales, que en estos tiempos nos zarandean a todos".

"Es en estos momentos cuando quizá mejor podamos apreciar lo que supone contar con un idioma que nos abre las puertas del mundo", señalaba Rodríguez Zapatero al presentar en el Palacio de la Moncloa el V Congreso Internacional de la Lengua Española, en un acto al que asistieron los ministros de Asuntos Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, y de Cultura, César Antonio Molina, y un centenar de personalidades.

Ese gran encuentro mundial se celebrará en la ciudad chilena de Valparaíso, del 2 al 6 de marzo de 2010, y tendrá un marcado sabor americanista. No en vano -lo decía hoy Rodríguez Zapatero- América "está naturalmente llamada a ensanchar la cartografía de nuestro idioma", y, "cada vez más, va a ser el laboratorio y el motor del español del futuro".

Este congreso continúa los trabajos de los celebrados en Zacatecas (México, 1997), Valladolid (España, 2001), Rosario (Argentina, 2004) y Cartagena de Indias (Colombia, 2007).

En Chile, "un país querido y hermano con el que hemos compartido, además de emociones literarias, las heridas y las esperanzas de la historia", dijo el presidente, el Congreso alcanza su quinta edición "plenamente consolidado como uno de los foros más importantes para analizar el presente, robusto, y el futuro, aún más luminoso, de nuestra lengua común".

El director de la Real Academia Española, Víctor García de la Concha; la directora del Instituto Cervantes, Carmen Caffarel, y la ministra chilena de Cultura, Paulina Urrutia, han intervenido también en la presentación de esta cita internacional, cuyo lema será "América en la lengua española", y contará con la participación de unos 200 expertos procedentes de todos los rincones del mundo.

Los escritores Mario Vargas Llosa y Jorge Edwards, así como el filósofo Emilio Lledó, participarán en la primera jornada del Congreso, que será inaugurado por la presidenta chilena, Michelle Bachelet (será uno de sus últimos actos oficiales), y por el Rey Juan Carlos.

La poesía tendrá una especial relevancia en este encuentro. Como dijo García de la Concha, se rendirá homenaje a Pablo Neruda y Gabriela Mistral, "dos grandes poetas chilenos, poetas universales en el sentido más profundo".

Además, se presentarán las ediciones populares conmemorativas, dedicadas a ambos Premios Nobel de Literatura, que prepararán las veintidós Academias de la Lengua y que incluirán algunos inéditos.

La poesía hispanoamericana actual recibirá también su homenaje en las figuras de Juan Gelman, Nicanor Parra, Gonzalo Rojas y José Emilio Pacheco.

El Congreso coincide con la conmemoración del bicentenario de la independencia de Chile y de países como Argentina, Colombia y México, y habrá lugar para "reflexionar sobre la historia", pero también sobre "los retos futuros" que tiene esta lengua "viva y en clara expansión", según destacaba Paulina Urrutia.

El ex presidente español Felipe González, la Premio Nobel de la Paz Rigoberta Menchú y el presidente de la CNN, Christopher Crommet, serán algunos de los principales ponentes del Congreso.

El carácter universal de este idioma que comparten unos 500 millones de personas lo subrayaba Carmen Caffarel: "El español se hizo precisamente lengua mundial cuando viajó al continente americano y se expandió por él, y alcanzó la plenitud con los intercambios permanentes entre uno y otro lado del Atlántico".

"El español es hoy una de nuestras mayores certezas", decía Rodríguez Zapatero al recordar que esta lengua es la tercera más hablada del mundo, es el idioma oficial de una veintena de países y "la segunda en Estados Unidos, donde a mediados del siglo XXI será hablada por 130 millones de personas".

Un idioma en constante expansión, sí, pero que todavía debe lograr un mayor peso en Internet, dado que su presencia en la red "aún no se corresponde con la fuerza que ostenta en otros ámbitos", afirmaba Zapatero, para quien también es necesario estudiar "el despliegue del español en el campo educativo, en el marco de la sociedad del conocimiento, en la Investigación, el Desarrollo y la Innovación, porque aquí nos jugamos el futuro de nuestro bienestar y de nuestra forma de vida".

Será "una fiesta de la palabra" en toda regla, y como sucedió en los anteriores congresos, este gran encuentro cultural se vivirá también "en la calle" y los chilenos "se volcarán" en los actos culturales de todo tipo que se organizarán, señalaba Paulina Urrutia.

Ana Mendoza


Contenido patrocinado

Otras noticias