Buscar

El periodismo valiente y comprometido es recompensado con los premios Rey de España

EFE
29/01/2009 - 17:14

Madrid, 29 ene (EFE).- El periodismo valiente y comprometido fue reconocido en la XXVI edición de los Premios Internacionales Rey de España, que recayeron hoy en profesionales de Brasil, Chile, Colombia, México y España.

Los galardones, convocados anualmente por la Agencia Efe y la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), distinguieron este año trabajos de denuncia como el realizado por un equipo del diario brasileño "O Dia", cuyos autores corrieron grave peligro para llevarlo a cabo.

Bajo el título "Politica do terror", el reportaje publicado en el citado diario los días 1 y 2 de junio de 2008, mereció el Premio en la categoría de Prensa.

La autora del mismo y sus dos colaboradores, cuyos nombres no fueron revelados "para proteger su integridad física", según refleja el acta de los Premios, fueron secuestrados y torturados durante la elaboración del reportaje, que trata sobre las milicias que controlan algunas favelas de Río de Janeiro.

El jurado, encabezado por el presidente de la Agencia Efe, Álex Grijelmo, y la secretaria de Estado española de Cooperación Internacional, Soraya Rodríguez, señaló que este premio "quiere servir de estímulo a la labor que desarrollan los periodistas en América Latina en condiciones de inseguridad".

Y también rendir "un homenaje a todos los informadores asesinados en el cumplimiento de su trabajo y en la búsqueda de la verdad".

Esa búsqueda guió al periodista chileno Amaro Gómez-Pablos, que obtuvo el Premio en la categoría de Televisión por su trabajo "Guantánamo, acceso exclusivo a la cárcel más controvertida".

El jurado destacó que el reportaje "logra una acertada exposición del contexto histórico" y "analiza de forma equilibrada el problema desde distintos ángulos" con un resultado que "es un alegato en favor del respeto a los derechos humanos".

Después de casi dos años de conversaciones, la televisión chilena obtuvo la autorización para grabar en el interior de esta cárcel que tiene Estados Unidos en la isla de Cuba.

El "compromiso social" del español Gervasio Sánchez fue mencionado también por el jurado en la concesión del Premio en la categoría de Fotografía a este veterano fotógrafo y periodista, testigo de los principales conflictos internacionales de los últimos años.

El galardón le fue concedido por una foto de la serie "Vidas minadas, 10 años después", resumen de un proyecto fotográfico emprendido en 1995 sobre el impacto de las minas antipersonales sobra las poblaciones de los países más minados del mundo, entre ellos Afganistán, Angola y Camboya, con continuidad en 2002 y 2007.

La denuncia social está presente también en el reportaje "La discriminación viaja por Avianca", que les valió a las mexicanas Jade Ramírez Cuevas Villanueva y Priscila Hernández Flores el Premio en la categoría de Radio.

En sus 23 minutos de duración, narra la peripecia que vivió en 2007 Alejandro Anguiano, un invidente mexicano que adquirió un billete para viajar en un avión de la aerolínea colombiana Avianca y que no fue admitido en el vuelo por su discapacidad.

La colombiana Paola Andrea Villamarín y su equipo fueron distinguidos con el Premio en la categoría de Periodismo Digital por la "alta calidad" y el "acertado manejo de diversos soportes" que hicieron en un reportaje que relata la vida cotidiana en las zonas más conflictivas por la lucha contra el narcotráfico en su país.

El trabajo, publicado el 4 de abril de 2008 en "eltiempo.com", lleva el título "10 historias inéditas en la cultura colombiana", de las que el jurado destaca su "interés humano y social".

De Colombia y de las dificultades de la vida en algunos lugares de ese país trata también el trabajo que mereció el Premio Don Quijote, "Atlas es chocoano", realizado por Julián Orlando Isaza Niño, en el que desvela la dureza y "anacronismo extraño" del oficio de "los paseros", que transportan sobre sus hombros enseres y personas a través de remotas sendas de la selva colombiana.

El periodismo que bucea en el pasado recibió también su recompensa en el español Mikel Urretavizcaya, que obtuvo el Premio Iberoamericano por su documental televisivo "El secreto de Urdaneta" sobre el navegante Andrés de Urdaneta, en palabras del jurado "un excelente ejemplo de periodismo histórico" que "logra rescatar del olvido a un personaje que, por su contribución, debe situarse a la altura de figuras de la talla de Cristóbal Colón o James Cook".

Los Premios Internacionales de Periodismo Rey de España están dotados cada uno con 6.000 euros (unos 7.900 dólares), excepto el de la categoría Iberoamericano, que al igual que el Don Quijote recibe 9.000 euros (unos 11.800 dólares).

Los galardones los entrega el Rey de España en una fecha a determinar.


Otras noticias

Contenido patrocinado