Buscar

ANDALUCÍA.-Granada.- La deconstrucción de la cultura americana de Martha Rosler, a exposición en el Centro José Guerrero

29/01/2009 - 18:03

La deconstrucción de la cultura americana centra la exposición que acoge hasta el 12 de abril el Centro José Guerrero de la Diputación de Granada. La muestra, bajo el título 'La casa, la calle, la cocina', recopila 70 piezas creadas entre 1977 y 2008 por la neoyorquina Martha Rosler, una de las artistas norteamericanas más influyentes de la escena internacional contemporánea.

GRANADA, 29 (EUROPA PRESS)

La deconstrucción de la cultura americana centra la exposición que acoge hasta el 12 de abril el Centro José Guerrero de la Diputación de Granada. La muestra, bajo el título 'La casa, la calle, la cocina', recopila 70 piezas creadas entre 1977 y 2008 por la neoyorquina Martha Rosler, una de las artistas norteamericanas más influyentes de la escena internacional contemporánea.

Rosler (Nueva York, 1943) ha planteado siempre una crítica de los mitos y realidades de la cultura occidental hasta llegar a deconstruir el famoso 'American Way of Life,' investigando los contextos socioeconómicos y los problemas que dominan la vida cotidiana --la vivienda, los conflictos bélicos, la discriminación social, las relaciones familiares-- desde un enfoque feminista cargado de ironía y sentido del humor.

La exposición 'Martha Rosler: la casa, la calle, la cocina' muestra las obras de la artista sobre diferentes soportes, como fotografía, fotomontaje o vídeo.

Rosler, que ha viajado a Granada con ocasión de la muestra, aseguró que "siempre busca una perspectiva dialéctica sobre la realidad, a medio camino entre la poética y el documental" y desveló que sus últimos proyectos giran en torno a la guerra de Irak, la ciudad de Frankfurt, donde vivió algunos años, y un trabajo de librería ambulante para mostrar su biblioteca personal en diversas ciudades europeas y americanas. Durante su estancia en la ciudad, Rosler se ha mostrado como una ávida fotógrafa que se detiene en los escaparates y retrata los espacios públicos de Granada con su pequeña cámara digital.

La exposición "pretende ser una reflexión sobre los principales temas que recorren su trayectoria, un tránsito entre lo interior y lo exterior, sin llegar a ser una retrospectiva", afirmó hoy en rueda de prensa la directora del Centro, Yolanda Romero, que insistió en la enorme influencia de su obra sobre diversas generaciones de artistas contemporáneos.

ESPACIOS PRIVADOS CON LA CASA COMO PARADIGMA

Se estructura en torno a tres pilares: los espacios privados con la casa como paradigma, lugar refugio de la familia y reflejo de entramados sociales, roles, jerarquías; la construcción del espacio público, la calle, como territorio en constante definición; y por último la cocina, espacio ocupado tradicionalmente por la mujer, que padece sus constricciones y obligaciones, y lugar de elaboración de la comida, con las connotaciones que puede tener en relación al despilfarro y consumismo de Occidente.

La casa no es simplemente para Rosler un espacio habitable destinado a domicilio, sino que se trata de un lugar marcado por elementos de carácter político, social y económico en el que se plasman las distintas funciones sociales. Así se puede contemplar en la serie de fotomontajes titulada 'House Beautiful. Bringing the War Home', realizada entre 1967 y 1972, donde Rosler desvelaba los profundos valores belicistas en que se asentaba parte de la sociedad norteamericana en plena guerra de Vietnam. Rosler introdujo en imágenes publicitarias de las casas y mansiones norteamericanas fotografías documentales con fragmentos de la realidad traumática y de la violencia de la guerra en Vietnam.

La calle representa y simboliza el conjunto del espacio público donde coexisten y convergen realidades humanas y sociales diferentes y en el que imperan las reglas políticas y económicas. Dentro de este bloque destacan los trabajos dedicados al barrio neoyorquino de The Bowery donde explora la exclusión social de los alcohólicos y la serie de fotografías sobre la vida cotidiana en los aeropuertos ('In the place of the public. Airport Series') y el metro de su ciudad natal ('Ventures Underground').

La cocina ha sido utilizada históricamente por Rosler para cuestionar las normas y convenciones machistas. Un buen ejemplo lo ofrece una de sus obras en vídeo más conocidas y que ahora puede revisarse en el Centro Guerrero: 'Semiotics of the kitchen' (1975), donde la propia artista ironiza sobre la santificación de este espacio, adscrito convencionalmente a la mujer. También se muestra 'Losing: A conversation with the parents' (1977), que aborda de forma prematura la entonces incipiente enfermedad de la anorexia. En esta misma línea se ha incluido en la exposición 'Body Beautiful' (1965-74), un conjunto de imágenes manipuladas que demuestran la cosificación permanente de la mujer en el mundo de la publicidad.

Vinculadas a la exposición de Martha Rosler, se celebrarán un conjunto de actividades que tienen como objetivo propiciar el debate a propósito de determinadas problemáticas incipientes en Granada. Entre ellas, un seminario crítico que analiza el imaginario social de la ciudad a través de tres mesas redondas (18, 19 y 20 de febrero), en las que participarán entre otros Juan Calatrava, Antonio Jara, Rogelio López Cuenca, José Antonio González Alcantud o Pedro Salmerón. Un taller con el artista Claudio Zulian y la creación de un archivo digital (www.archivogranada.net), en colaboración con los alumnos de la Facultad de Bellas Artes, completan el calendario.


Otras noticias

Contenido patrocinado