Buscar

Carles Casajuana, embajador español en Reino Unido, gana el XXIX Premi Llull

29/01/2009 - 22:06

El escritor y embajador de España en Reino Unido, Carles Casajuana, ganó hoy los 90.000 euros del XXIX Premi de les Lletres Catalanes Ramon Llull con 'L'últim home que parlava català', una novela en que un escritor catalán resiste un 'mobbing' inmobiliario en pro de acabar su nueva obra sobre el último hablante en lengua catalana.

ANDORRA LA VELLA (ANDORRA), 29 (EUROPA PRESS)

Según indicó hoy Casajuana, la presión de los propietarios sobre ese último inquilino de su edificio --ubicado en la Barcelona del 'boom' inmobiliario-- se convierte en un "mobbing' a la literatura", e incita al lector a reflexionar sobre el bilingüismo y la identidad en Cataluña.

Aunque opinó que no se tienen que "oponer" las lenguas, Casajuana confronta en el texto al escritor principal, que se expresa en catalán, con otro que lo hace en castellano. Estas diferencias, junto al edificio en ruinas, representan unas alegorías lingüísticas, sutiles y aderezadas de una ironía que evita que el libro sea "pesado" y "sectario", explicó el miembro del jurado Carles Pujol.

La novela que escribe el personaje se centra en Bernat, un relojero "con aire irónico, porque sabe que el mundo no funciona como un reloj", y que resulta ser el último hablante en catalán. Un profesor de Estados Unidos estudia la degradación de esta lengua, y le toma como testimonio.

"Es más fácil tratar este tema a través de la novela de otro. Es como una lente que permite verlo con el prisma de otro", reconoció el embajador. "Es como mirar al sol: mejor hacerlo con gafas ahumadas".

Ese último hablante vive en el año 2150, y el personaje de Casajuana se plantea su obra como una novela policiaca. El embajador reconoció que está inspirada en la novela 'The tenants', de Bernard Malamud, publicada en castellano por Destino en 1975.

Casajuana (Sant Cugat del Vallès 1954) ha escrito 'Tap d'escopeta' (en castellano 'Bala de corcho'), 'Bondage', 'La puresa del porc', 'Punt de fuga', 'Esperit d'evasió', 'Domingo de tentación', 'Kuala Lumpur' y el ensayo 'Pla i Nietzsche: afinitats i coincidències'. Ha sido embajador de España en Malasia (1996-2001), Vietnam (1997-1998), Brunei (1996-2001) y Reino Unido (desde agosto de 2008).

En esta edición del Ramon Llull participó bajo el pseudónimo 'Carles Gilbert de Roselló' con la novela 'Casc antic o l'últim home que parlava català' (pseudónimo). De las 67 obras recibidas, se seleccionaron siete finalistas.

El premio se entregó esta noche en una cena de gala en Andorra la Vella (Andorra) a la que asistieron unos 400 comensales, entre los que se contaban el presidente de Andorra, Albert Pintat, que concede el galardón junto a la editorial Planeta; el presidente catalán, José Montilla, y la ganadora de la pasada edición, Najat ElHachmi.


Otras noticias

Contenido patrocinado