Buscar

Joan Matabosch asegura que la normalidad es la "mejor noticia quince años después del incendio"

EFE
30/01/2009 - 20:38

Barcelona, 30 ene (EFE).- El director artístico del Liceo, Joan Matabosch, considera, un día antes del decimoquinto aniversario del incendio del Gran Teatro, que la mejor noticia que se puede dar a la opinión pública es que "estamos en un proceso de plena normalidad, con una oferta que se ha cuadruplicado desde entonces".

Fue el día 31 de enero de 1994, cuando se declaró un devastador incendio en el escenario del teatro, sobre las 11.00 horas, al prender la chispa de un soplete que manejaba un operario cuando trabajaba en la reparación del decorado de la obra "Mathis der Mahler", de Paul Hindemith.

Las llamas se extendieron rápidamente por la estructura de madera del techo y de las viejas tramoyas y bambalinas, destruyendo por completo el Gran Teatro del Liceo, un edificio emblemático que tenía entonces 150 años de historia.

Cinco años después, el 7 de octubre de 1999, el teatro volvía al panorama operístico internacional con los acordes del "Turandot" de Puccini, en una velada presidida por los Reyes de España, dejando atrás dudas, polémicas y procesos judiciales.

Finalmente, un acuerdo entre todas las administraciones públicas y la ayuda del patrocinio privado reconvirtió el viejo teatro burgués en el actual moderno teatro público.

Sobre las cenizas del viejo Liceo se invirtieron cerca de 17.000 millones de pesetas -más de 102 millones de euros-, destinados a reproducir casi fielmente la antigua sala del público y, sobre todo, a duplicar el espacio destinado a la caja escénica.

A preguntas de Efe, Matabosch ha valorado hoy, justamente, que "en el momento de la tragedia, tanto la sociedad civil como las administraciones públicas reaccionaron como tenían que hacerlo y hoy la mejor noticia es que está todo normalizado".

Además, se ha cuadruplicado la oferta y ha subrayado, como ejemplo, que el próximo día 3 de febrero se representará por primera vez en este coso operístico la obra "L'incoronazione di Poppea", de Monteverdi, una de las más importantes de la historia del género.


Contenido patrocinado

Otras noticias