elEconomista.es
Cultura
Últimas Noticias

La Basílica de El Escorial recibirá 475.000 para su iluminación y mejoras

9/02/2009 - 10:46
Aumentar el textoDisminuir el texto
Puntúa la noticia :
Nota de los usuarios: 3,8 (4 votos)
  • Cultura
/imag/efe/2009/02/09/1909569w.jpg

San Lorenzo de El Escorial, 9 feb (EFE).- Patrimonio Nacional, la Fundación Iberdrola y la World Monuments Fund han firmado un convenio para la mejora de la iluminación de la Real Basílica del monasterio de San Lorenzo de El Escorial, el altar mayor y el retablo que lo preside, por un importe total de 475.000 euros.

Al acto de la firma, que tuvo lugar el viernes en la Fundación Iberdrola, acudieron el presidente de Patrimonio Nacional, Yago Pico de Coaña, el presidente de la Fundación Iberdrola, Manuel Martín, y el de la Fundación World Monuments Fund, Juan Carlos Fierro.

La Fundación Iberdrola invertirá 400.000 euros en la renovación de la iluminación de la Basílica escurialense, trabajos que comenzarán en este primer trimestre de 2009 y se prevé se desarrollen en unos cuatro meses.

Por su parte, la World Monuments Fund, invertirá 75.000 euros para restaurar a continuación, en cuatro meses, el Altar Mayor y los Cenotafios de Carlos I de España y V de Alemania, y su hijo Felipe II, que se encuentran junto a otros miembros de la Corona a uno y otro lado del retablo de la Basílica, diseñado por Juan de Herrera.

Yago Pico de Coaña agradeció la colaboración a la Fundación Iberdrola "porque estamos iluminando integralmente un monumento de primera magnitud como es la Basílica" del Real Monasterio escurialense, con unas iluminaciones "más bonitas" y "menos agresivas".

Pico de Coaña ha recordado que no es la primera contribución que la Fundación Iberdrola hace al Patrimonio Nacional ya que, sin salir del conjunto monumental escurialense, en 2001 renovó la iluminación de las fachadas del Monasterio y en 2007 la de la Casita del Príncipe, además de la del Palacio Real de Madrid o La Granja (Segovia).

Asimismo, el presidente de Patrimonio Nacional también ha querido destacar la labor de la World Monuments Fund, una entidad con más de 40 años de experiencia, y "la mayor fundación privada sin ánimo de lucro, dedicada a conservar y restaurar patrimonios en el mundo".

En su haber, la World Monuments Fund tiene más de 300 proyectos de restauración realizados en el mundo, y en España ha colaborado con otras entidades para la restauración de "La Cartuja de Miraflores", la "Capilla de San Blas en la Catedral de Toledo" o "La Portada de la Majestad de la Colegiata de Toro", entre otras.

Pico de Coaña ha recordado que los monumentos de Patrimonio Nacional reciben 3,3 millones de visitantes anuales, de los que 600.000 corresponden al conjunto monumental escurialense, "sólo en visitas internas" (de pago), ya que el acceso a los jardines se consideran visitas externas y son de carácter gratuito.

El Monasterio de San Lorenzo de El Escorial fue declarado Bien de Interés Cultural el 3 de junio de 1931 y Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en noviembre de 1984.

meneamedeliciousenviar por emailimprimirTwitterFacebook
Dixio
El flash: toda la última hora

EcoDiario en Facebook

tienda.eleconomista.esMirilla con Visor Digital Black Diamond Muñecas Rusas para Cocina Gorro de Ducha Pato

Ecoprensa S.A. - Todos los derechos reservados | Cloud Hosting en Acens