Buscar

Deportes
El Real Madrid cae ante el Betis en el descuento y agrava su racha en LaLiga quedando a siete puntos del Barça

Inician el derribo del monumento a Jose Antonio Primo de Rivera en Barcelona

EFE
17/02/2009 - 15:22

Barcelona, 17 feb (EFE).- El Ayuntamiento de Barcelona ha iniciado hoy las obras de derribo del monumento a José Antonio Primo de Rivera, un monolito de 18 metros de altura que fue erigido el 29 de octubre de 1964, en conmemoración del treinta aniversario de la fundación de la Falange Española.

Se trata del primer monumento franquista que retira el Ayuntamiento de Barcelona desde la aprobación de la Ley de Memoria Histórica, aunque el consistorio barcelonés se adelantó a la ley y en 2006 ya retiró el monumento a los Caídos de Les Corts, que había sido objeto de actos vandálicos.

Asimismo, el ayuntamiento ya hace tiempo que retira símbolos franquista de monumentos y calles, y el yugo y las flechas que lucía el monolito de la avenida Joan Tarradellas ya fue retirado en 1981.

Las obras que han empezado oficialmente hoy consisten en demoler el monolito de 18 metros de alto y retirar la estructura de hormigón con bajorrelieves de figuras humanas.

Ante el monumento, el alcalde de Barcelona, Jordi Hereu, ha dicho que el derribo de este símbolo franquista "es un acto de normalidad democrática" que se está haciendo "de manera respetuosa con los elementos que puedan tener interés artístico".

El autor de los bajorrelieves, el escultor Jordi Puiggalí, ha acudido hoy al acto de derribo de su obra y se ha mostrado "triste" ante el espectáculo del desmantelamiento del monumento.

El alcalde se ha acercado hasta donde se encontraba Puiggalí y se ha comprometido a entregarle sus bajorrelieves para que pueda instalarlos en el chalet de su hijo, tal como es su deseo.

La demolición de monumentos franquistas es "un proceso irreversible que aplicaremos con serenidad", según ha dicho el alcalde, que ha recordado que la Ley de Memoria Histórica de 2007 establece la retirada de escudos, insignias, placas y otros elementos conmemorativos de la sublevación militar franquista y de la posterior represión.


Otras noticias

Contenido patrocinado