Buscar

México niega a Odyssey permiso para rastrear un galeón del siglo XVII

AFP
17/02/2009 - 15:41

El Gobierno mexicano negó a la empresa estadounidense cazatesoros Odyssey un permiso de exploración en aguas de México para rastrear un galeón que naufragó en 1631, informó el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).

"La petición de la empresa estadounidense Odyssey para rastrear los restos de un antiguo naufragio anclado en costas del país ha sido negada", informó un comunicado del INAH, órgano gubernamental encargado del resguardo arqueológico y cultural de México.

El INAH explicó que el proyecto de exploración de Odissey "no tiene propósitos de investigación ni cuenta con el aval de arqueólogos o de una institución académica de reconocido prestigio, condiciones sin las cuales es imposible autorizar este tipo de iniciativas".

Odyssey, firma con sede en Tampa, Florida, y responsable de numerosos hallazgos submarinos, estaba interesada en explorar los restos de la nave almiranta Nuestra Señora del Juncal, un galeón de la Flota de la Nueva España que naufragó en 1631 en la sonda de Campeche (este de México).

Sin citar directamente a Odyssey, María Vilarreal, coordinadora de asuntos jurídicos del INAH, dijo que muchas peticiones de explorar naves hundidas en costas mexicanas "conllevan la intención de recuperar cargamentos importantes en términos económicos", como es "oro, plata y piedras preciosas".


Otras noticias

Contenido patrocinado