Buscar

ÚLTIMA HORA:
Takuma Sato hace historia y gana la Indy 500; Fernando Alonso rompe el motor y abandona cuando luchaba por ganar

MADRID.-El centenario de la muerte de Haendel centra la tercera semana del Festival de Arte Sacro de la Comunidad de Madrid

5/03/2009 - 18:58

El XIX Festival de Arte Sacro de la Comunidad de Madrid alcanza su tercera semana con la programación de cinco conciertos, donde destaca el 250 aniversario de la muerte de Georg Friedrich Haendel, del Grupo Zarabanda y la soprano Laia Falcón, que tendrá lugar el miércoles a las 20.00 horas en la Iglesia de Las Calatravas, informó hoy el Ejecutivo autonómico.

MADRID, 5 (EUROPA PRESS)

El XIX Festival de Arte Sacro de la Comunidad de Madrid alcanza su tercera semana con la programación de cinco conciertos, donde destaca el 250 aniversario de la muerte de Georg Friedrich Haendel, del Grupo Zarabanda y la soprano Laia Falcón, que tendrá lugar el miércoles a las 20.00 horas en la Iglesia de Las Calatravas, informó hoy el Ejecutivo autonómico.

Bajo el título '250 aniversario de la muerte de Haendel', el concierto comprende dos arias del autor recordado, dos de Johann Sebastian Bach y otras dos de Georg Philipp Telemann. Las piezas de Haendel elegidas son 'Flamante rosa roja', 'Reina de las flores' y 'Las penas que el futuro nos pueda traer'.

En el caso de las obras de Bach, la primera aria pertenece a la cantata 'Lo que Dios hace está bien' y la siguiente es de la cantata 'Parte tu pan con el hambriento'. Las dos composiciones que completan el programa del homenaje son las obras de Telemann que pertenecen a la colección 'El armonioso servicio divino' (cantatas espirituales para el uso de todos).

El conjunto encargado del espectáculo, Zarabanda, cumplirá 25 años en 2010, y, dirigido por Álvaro Marías, busca una interpretación lo más fiel posible al estilo y espíritu de la música que toca. Emplea instrumentos originales o copias fidedignas y su repertorio abarca desde la música del Renacimiento hasta el Clasicismo.

En esta ocasión le acompaña Laia Falcón, soprano que ha ofrecido conciertos en distintos países europeos y escenarios como la Sala Gold del Palais Garnier de París o la Wiener Saal del Mozarteum de Salzburgo.

El resto de cartel se reparte en primer lugar mañana a las 20.45 horas, con el Coro de Voces Graves de Madrid, que ofrece su programa 'Cantos para la oración', en la Parroquia-Santuario de María Auxiliadora. El concierto incluye obras de Giuseppe Octavio Pitoni, Joan María Thomas, Javier Busto y Brian Smith.

El Coro de Voces Graves de Madrid, que cuenta con 35 integrantes, surgió en 1995 como un proyecto de estudio y recuperación del repertorio compuesto para conjuntos masculinos. Con su actual director, Juan Pablo de Juan, cumple una etapa de cuatro años en la que se ha posicionado como una de las principales agrupaciones de su estilo en España.

El sábado, a las 19 horas, en el Ateneo de Madrid, continúa la programación con la música española de Spiritual, un programa del Nuevo Ensemble de Segovia que se estrena por primera vez en la Comunidad de Madrid. Este grupo musical que dirige Flores Chaviano lo conforman Héctor Palomar (flauta), Chema García (clarinete), Francisco Cabanillas (saxofón), Eugenio Uñón (percusión) y Sebastián Mariné (piano).

La tercera pieza, que da título al programa, es 'Spiritual' que fue compuesta por Sebastián Mariné tratando de recrear el clima de fervor religioso que el pueblo negro esclavizado plasmó en sus cantos. A ésta le sigue 'Tactus', de Polo Vallejo, que se acerca a la percusión africana y nace de un breve trabalenguas tanzano cuya estructura rítmica es un palíndromo; y cierra el programa 'Honda de luz'.

SCHOLA GREGORIANA

La siguiente actuación de esta semana se desarrollará el lunes en la Parroquia del Inmaculado Corazón de María. Allí, a las 20.00 horas, la Schola Gregoriana Cvm Ivbilo, con Santos Carmelo Santamaría en la dirección, recreará la Liturgia Gregoriana Beatae Mariae Virginis. El programa incluye dos partes de dicha ceremonia, 'Misa del Común de Santa María' y 'Vísperas de Nuestra Señora', y concluye con 'Antífona Salve Regina' como canto final.

La Schola Gregoriana Cvm Ivbilo es un coro mixto creado en 1994 por aficionados al estudio e interpretación del canto gregoriano, aunque su repertorio también abarca monodias y polifonías de códices medievales hispanos, así como otras composiciones sacras posteriores. Su director es miembro co-fundador de la Asociación Hispana para el Estudio del Canto Gregoriano.

Unos días después le toca el turno a las voces femeninas de la Schola Gregoriana de Madrid, que ofrecerán el viernes el concierto 'Surrexit Dominus' (El Señor resucitó) en la Iglesia de San Antonio de los Alemanes. La propuesta desarrolla un programa de obras inherentes al período litúrgico de la Cuaresma y repasa momentos de la Pasión de Cristo con la fuerza expresiva de este conjunto.

A través de la armonía de sus voces y la particularidad de su timbre, que se acerca por brillo al de los niños y por madurez al de los hombres, consigue redefinir estilística y estéticamente la sonoridad gregoriana. La Schola Gregoriana de Madrid se constituyó en 2007, bajo la dirección de Francesco Ercolani, y está considerado uno de los mejores del mundo en su faceta de intérprete.


Otras noticias

Contenido patrocinado