Buscar

La hija de Juan Carlos Onetti dona un manuscrito inédito

AFP
21/03/2009 - 15:17

María Isabel Onetti, hija del célebre escritor uruguayo Juan Carlos Onetti (1909-1994), donó el viernes al ministerio de Educación y Cultura de su país, un manuscrito y un borrador de un relato inconcluso e inédito de su padre.

La obra denominada 'El último viernes' pasará a formar parte del acervo de la Biblioteca Nacional en Montevideo, como componente del 'Archivo Onetti' creado en 2006, cuando su viuda, Dorothea Muhr, hizo entrega a la institución de los archivos que permanecían en su poder.

La ministra de Educación y Cultura, María Simon, destacó que la donación forma parte del homenaje al autor en el centenario de su nacimiento.

El director de Cultura, Hugo Achugar, subrayó que "obtener este material de su puño y letra, rescata el aura de Onetti, ya que con la sistematización de la producción industrial de la cultura, se perdió el carácter religioso y hasta fetiche de la obra original".

"Aquí estamos ante Onetti en sí mismo, observando dónde tachó y cuál sinónimo utilizó, es decir, estamos ante el proceso mismo de su obra; aquí radica la importancia de esta donación", aseveró Achugar.

Nacido en Montevideo el 1 de julio de 1909 y considerado una de las plumas más prestigiosas de la literatura uruguaya, así como "el más grande novelista latinoamericano", al decir del escritor argentino Julio Cortázar, Onetti sembró el reconocimiento de la crítica internacional durante su vasta trayectoria.

Premio Cervantes de Literatura en 1980, escribió 11 novelas, 47 relatos, tres poemas y por lo menos 116 ensayos, muchos de los cuales fueron traducidos al francés, inglés, ruso, portugués y alemán.


Otras noticias

Contenido patrocinado