Buscar

Toros: ¿La tradición contempla como necesaria la muerte del toro?

Sonia López
21:00 - 6/05/2009
Imágen de archivo

El toreo tiene su cara y su cruz. Por una parte, la tradición de una fiesta que forma parte de la cultura y del folclore. Por otra, el asesinato de un animal que siente y sufre durante la lidia. Lea el encuentro digital sobre el mundo del toreo con el ganadero Lorenzo Fraile.

Pero quizás estas dos caras podrían armonizarse en una sola. ¿Perdería la tauromaquia su arte y su tradición si no culminara con la muerte del morlaco?

La respuesta viene de la mano de la que parece ser la última moda taurina, las corridas incruentas. Dos conceptos que, a simple vista parecen antagónicos, están causando furor en Estados Unidos.

Corridas sin sangre

La empresa Don Bull Productions, regida por Pedro Haces Barba, ha querido fusionar el arte del toreo con el respeto a la vida del animal y lo hace con unas corridas sin sangre en las que las banderillas y los rejones dan paso a la cinta adhesiva de velcro.

Este nuevo concepto de tauromaquia cuenta en su cartel para las corridas en Las Vegas con reconocidas figuras del toreo español como El Juli, Ortega Cano, Morante de la Puebla, Javier Conde, Rivera Ordóñez, El Fandi, Antonio Barrera o Julio Benítez "El Cordobés", según apunta la página web oficial de El Juli.

¿El modelo en España?

En un país sin tradición taurina como es Estados Unidos las corridas incruentas están creando su propio público, un modelo difícil de exportar a un país como España en el que la tauromaquia está profundamente enraizada en la tradición popular y el toreo es considerado un arte.

Un buen ejemplo de ello es la concesión de la medalla de las Bellas Artes, dedicada a personas destacadas en el ámbito de la cultura, a algunos toreros.

Legitimada gubernamentalmente como un arte la tauromaquia, lo que queda por preguntarse es si todo el toreo es un arte.

Parece ser que no, o eso es lo que piensan los toreros Paco Camino y José Tomás quienes, ante la concesión de la medalla de las Bellas Artes a Francisco Rivera, decidieron devolver sus medallas puesto que consideraban que el toreo de Rivera no se ajustaba a la forma en que ellos entendían ese arte.

Otras noticias

Contenido patrocinado

Comentarios 0