Buscar

El testamento político del rey Luis XVI reaparece en Estados Unidos

Agencias
20/05/2009 - 18:10
El monarca francés, Luis XVI

Luis XVI redactó antes de huir de París en junio de 1791 un texto político para justificarse ante los franceses. Ese manuscrito, desaparecido desde la Revolución Francesa, se escondía en una colección norteamericana y ahora un coleccionista francés acaba de comprarlo, según informa el diario francés Le Figaro.

El testamento político de Luis XVI data de la salida hacia Varennes en la noche del 20 al 21 de junio de 1791. Se trata de la denominada 'Declaración a todos los franceses', un manuscrito de 16 páginas que se convertirá, según la tradición historiográfica, en su 'testamento político', distinto al que redactó en la prisión del Temple antes de subir al cadalso, más personal y moral.

En su largo y a veces mal estructurado texto, Luis XVI expresa sus concepciones políticas y viéndose ya lejos de París y de la Asamblea, da su visión sobre los acontecimientos revolucionarios desde la convocatoria de los Estados generales y habla de su ideal político: una monarquía constitucional con un rey fuerte.

"Es la firma del Rey"

A veces menospreciado, según señala el historiador Jean-Christian Petitfils, el contenido de esta declaración era bien conocido de los estudiosos porque el texto se ha reproducido en numerosos documentos parlamentarios, en concreto en los Archivos parlamentarios publicados bajo el Segundo Imperio, pero el original había desaparecido y es éste el que acaba de hallarse.

Su comprador, Gérard Lhéritier, presidente de Aristophil, una sociedad que compra manuscritos antiguos resalta el caracter único del testamento real. "Es una pieza excepcional, vibrante, que nuestros expertos han podido reencontrar en Estados Unidos", ha señalado.

Esta certeza ha sido confirmada por especialistas de renombre como Thierry Bodin, experto grafólogo del Tribunal de Apelación de París, que no duda de la paternidad del documento. "Es la firma del rey y, sobre todo, ha sido rubricado y firmado por el presidente de la Asamblea nacional, Alexandre de Beauharnais", dice.

Un segundo descubrimiento

Pero además, Gérard Lhéritier se ha topado con otro documento: un manuscrito de ocho páginas redactado por el hermano de Luis XVI, el conde de Provence, futuro Luis XVIII. Se trata de un encargo del propio rey antes de huir para que su hermano relatara las injusticias sufridas por la familia real desde 1789, de manera que implicaba al conde en el proyecto de fuga y le obligaba, de paso, a dejar París el mismo día, evitando así que el conde aprovechara la situación para hacerse con el trono.

Los expertos se preguntan cómo un texto semejante pudo evaporarse y la mayoría de historiadores y especialistas admiten su ignorancia sobre las circunstancias de su desaparición, aunque Jean-Christian Petitfils recuerda que no es el único documento oficial que desapareció durante la Revolución.


Otras noticias

Contenido patrocinado

Comentarios 0