Buscar

De los Corleone a la Gestapo

1/07/2009 - 18:28

Ediciones B recupera 'Seis tumbas en Munich', novela inédita en español de Mario Puzo, autor de 'El Padrino', publicada en 1967 en inglés y bajo el seudónimo de Mario Cleri. Un auténtico regalo para los seguidores de Puzo en el año en que se cumplen cuatro décadas de la edición de 'El Padrino' y diez años de su muerte.

MADRID, 1 (EUROPA PRESS)

La obra, descrita por Juan Madrid como una "expiación", refleja las miserias de la Alemania vencida durante la II Guerra Mundial bajo el envoltorio de una trama de espías y asesinatos que involucra a miembros de inteligencia del Ejército de EEUU, al FBI y a la GESTAPO.

Según Juan Madrid, famoso por sus novelas policíacas, esta obra, que no es una "novela negra", es clave para entender el "fenómeno" de Mario Puzo, quien describe unos personajes que están viviendo en las "distintas capas del infierno".

Sin embargo, Madrid señaló que en esta novela no hay una "crítica social" ni un "bisturí" que muestre las "verdades tripas de la sociedad" como ocurre en otras novelas de Puzo. Puzo publicó en 1969 'El Padrino' que supuso una convulsión en el mundo literario. Por primera vez, la Mafia protagonizada una novela y era retratada desde dentro.

Por su parte, el escritor Fernando Martínez Laínez afirmó que 'Seis tumbas en Munich' refleja un momento de la decadencia moral" y una visión "agria" del desastre bélico que fue la II Guerra Mundial. Asimismo, Martínez Lainez describió a Mario Puzo como un "cazador de bestsellers", cuyo mayor trofeo fue 'El Padrino'.

La historia de 'Seis tumbas en Múnich' empieza en la II Guerra Mundial. Su protagonista, Mike Rogan ingresa en la Sección de Inteligencia del Ejército Americano, poco después de casarse con Christine. A raíz del desembarco de las tropas americanas en Francia, Rogan es enviado a Europa con la misión de descifrar mensajes. Por un error cae, junto a Christine, en manos de la Gestapo.

En el marco del aniversario de los 40 años de la edición de 'El Padrino' y la celebración del décimo aniversario de su muerte de la muerte de Puzo, Ediciones B ha recuperado esta obra y "otras que su autor no quería sacar" y demuestra cómo al final "son las viudas las que ahora que terminan sacando libros escondidos para poder vivir", bromeó Juan Madrid.


Contenido patrocinado

Otras noticias