Buscar

COMUNIDAD VALENCIANA.-Cultura.-Una muestra del Museu d'Història redescubre el urbanismo del XIX a partir del hallazgo del proyecto d

1/07/2009 - 18:48

El Museu d'Història de Valencia inaugurará mañana la exposición 'Otra lectura de la reforma Interior. En torno al proyecto de Luis Ferreres', que propone un recorrido por el urbanismo decimonónico, informaron hoy fuentes del espacio cultural.

VALENCIA, 1 (EUROPA PRESS)

El Museu d'Història de Valencia inaugurará mañana la exposición 'Otra lectura de la reforma Interior. En torno al proyecto de Luis Ferreres', que propone un recorrido por el urbanismo decimonónico, informaron hoy fuentes del espacio cultural.

Así, la muestra revisa desde los principios revolucionarios que lo alumbran a las tesis sobre organización de la ciudad para llegar a los casos prácticos, a las reformas acometidas por las principales ciudades europeas, para llegar a un caso singular inspirado en estos mismos principios, el proyecto de Reforma Interior de valencia de Luis Ferreres, explicaron las mismas fuentes.

La exposición es un proyecto de colaboración entre las Delegaciones de Urbanismo y Cultura nacido a partir del hallazgo en 2006 del proyecto de Ferreres en los fondos del Archivo Histórico Municipal, una documentación conocida pero que había pasado desapercibida a la investigación.

La muestra va mucho más allá de la exhibición de los documentos que conformaban el proyecto de Ferreres. Es una reflexión sobre el urbanismo en el tránsito del Antiguo Régimen a la época contemporánea, al tiempo que una lectura global de los cambios de toda índole --sociales, económicos, de mentalidad, jurídicos y de teoría urbana-- que dieron como resultado transformaciones de gran calado en un gran número de ciudades europeas del momento, y que inauguraron una nueva forma de "hacer ciudad" que todavía pervive.

Es además, la prueba de que la Valencia decimonónica, lejos de ser la ciudad ensimismada que a veces se nos presenta, era una urbe dinámica que miraba a Europa con avidez y pisaba fuerte en el panorama nacional, como puso de relieve muy pocos años después la celebración de la Exposición Nacional de 1910.

En la muestra se exhiben piezas del Arxiu Històric Municipal de València, Museo de la Ciudad de Valencia, Biblioteca Central de Valencia, Hemeroteca Municipal de Valencia, Palacio de Cervelló (Valencia), Bibliotheque Historique de la ville de Paris, Archivo de la Villa de Madrid, Archivo General del Palacio Real (Madrid), Archivo Histórico de Zaragoza y Arxiu Històric de la Ciutat de Barcelona.

También se podrán ver piezas Archivo General de la Administración de Alcalá de Henares, Universidad Complutense de Madrid, Archivo Municipal de Málaga, Real Academia de Bellas Artes de San Fernando (Madrid), (Valencia), Archivo Municipal de Granada (Granada), Servicio de Patrimonio Cultural del Ayuntamiento de Zaragoza y Archivo Huguet (Valencia).

Para la elaboración del catálogo se ha reunido un elenco de estudiosos que en los últimos años han dedicado su tiempo a investigar la historia de la ciudad durante el siglo XIX, cada uno de los cuales aporta su particular interpretación. Aparte de los ya nombrados, cabe citar a Julián Esteban Chapapría, Vicente Graullera, Amando Llopis, Ángel Martínez Baldó, Ramiro Reig y Francisco Taberner Pastor.

Contenido patrocinado

Otras noticias