Buscar

La directora de TVE en Cataluña se siente como "un equilibrista de circo" con la ley de financiación

EFE
12/07/2009 - 12:10

Barcelona, 12 jul (EFE).- La directora de TVE en Cataluña, Montserrat Abbad, se siente "como un equilibrista en un circo, con un plato en cada mano, a ver cual cae", a la espera del redactado definitivo de la ley de financiación de RTVE.

La nueva ley pretende eliminar la publicidad del ente público y supone "un cambio de modelo" que obligará a los profesionales "a reaccionar a toda velocidad", pero que en ningún caso irá en detrimento de la calidad ni la cantidad de la producción del centro de San Cugat (Barcelona), asegura a EFE la directora de TVE en Cataluña.

No obstante, Abbad ha recordado que, aunque se prescinda de la publicidad, "el Gobierno ha dicho que el presupuesto está garantizado por el Estado" y que "el modelo de contenidos seguirá siendo el mismo, es decir, plural, independiente y de servicio público".

En su opinión, el cincuenta aniversario del nacimiento de TVE Cataluña, que se celebra el próximo 15 de julio, coincide con una época "prometedora" para el centro de producción de San Cugat, porque la llegada de la TDT (Televisión Digital Terrestre) abre nuevos horizontes.

"El Canal Cultura de TVE se emitirá desde Cataluña y buena parte de la producción saldrá de aquí. Además, la TDT permitirá emitir todo en versión original y eso supondrá un incremento de la producción difundida en catalán", ha asegurado.

En este sentido, "documentales y telefilmes hechos en catalán se emitirán para toda España en versión original, aunque los espectadores que lo deseen podrán elegir la versión doblada al castellano".

"Hubo un tiempo en el que el centro de producción de San Cugat estuvo en peligro, pero ya no lo está, el trabajo está asegurado", ha dicho Abbad.

El apagado analógico coincide con "otra revolución" en el terreno audiovisual, como es la difusión de los contenidos a través de Internet que, según la directora de TVE Cataluña, "también favorece a San Cugat".

"En la web de TVE hemos colgado muchos programas hechos en Cataluña, tanto los que se emiten en catalán como lo que se emiten en castellano, y el espectador los puede ver desde cualquier punto del planeta", ha señalado Abbad.

"Esta tecnología es muy útil para seguir cumpliendo una función tradicional de TVE Cataluña: exportar innovación", según Abbad, que ha recordado que "desde siempre, TVE Cataluña ha producido contenidos televisivos innovadores que, después, se han emitido para toda España" y ahora sigue haciéndolo "con la ayuda de Internet".

Algunos de estos programas que en su momento innovaron el panorama audiovisual español se podrán ver el próximo 15 de julio, ya que TVE Cataluña repondrá piezas históricas, como las entrevistas del programa "A fondo" a Salvador Dalí y Josep Pla, o algunos programas infantiles emblemáticos producidos en Cataluña como "Terra d'escudella" o "La Cucafera".

Ese mismo día, el Telediario se emitirá desde un plató situado frente al actual hotel Miramar, que en 1959 acogía los emblemáticos estudios de Miramar, y a las 15,15 horas Jesús Álvarez conectará con José Luis Barcelona, quien pronunciará las mismas palabras que dijo hace 50 años en la primera emisión desde Barcelona: "Buenas tardes desde el balcón del Mediterráneo".

"Tenemos que reivindicar la historia de TVE en Cataluña, porque sus profesionales fueron pioneros a muchos niveles y las primeras emisiones en catalán se hicieron desde Miramar", ha recordado Abbad, que considera que "durante muchos años TVE ha pecado de realizar poca autopromoción".

Otras noticias

Contenido patrocinado